Noticias

Estado de México primer lugar en secuestros 47% de todo el país 1 de cada 2 secuestros CDMX segundo lugar

Estado de México

23 marzo 2016

De acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el Estado de México se registra la mitad de los secuestros que hay en el país, es decir, el 47 por ciento de los casos denunciados.

Con este porcentaje, la entidad mexiquense se ubica como primer lugar nacional en este tipo de delitos, sin contar que hay otros cientos de asuntos de este tipo que no son denunciados y que forman parte de las cifras negras.

Según el SNSP, de enero de 2015 a febrero de 2016, la Procuraduría General de la República (PGR), abrió un total de 523 expedientes por el secuestro de 640 personas dentro del territorio nacional.

De esta cifra, especificó que el 47 por ciento de los ilícitos ocurrió en una sola entidad, en el Estado de México, lo que lo convierte en una de los estados más riesgosos y peligrosos del país.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública, precisa que en el Estado de México se registró en el período señalado –en el lapso de un año– un total de 245 denuncias ante la PGR por el secuestro de 291 víctimas.

El Sistema Nacional de Seguridad explica en sus datos que la vecina entidad tiene el triple de denuncias y de víctimas que las registradas por la Procuraduría General de las República en la Ciudad de México.

En este sentido, se reveló que la ciudad que es gobernada por Miguel Ángel Mancera Espinosa, ocupa el segundo lugar en secuestros a nivel nacional, con 81 denuncias y 90 víctimas.

Esta situación se ha vuelto una de las preocupaciones más lacerantes entre los habitantes de la Ciudad de México, que demandan atención inmediata de sus autoridades y una mejor capacitación de la policía.

Los datos duros del CNSP indican asimismo que el tercer lugar en secuestros, lo ocupa el estado de Guerrero, con 50 expedientes abiertos, en los que se denuncian que 65 personas fueron víctimas de este delito.

Las mismas cifras señalan que le sigue Veracruz, con 45 denuncias por el plagio de 50 personas; y después Tamaulipas, con 29 denuncias por el secuestro de 47 víctimas.

Hay que destacar que Morelos, una de las entidades con mayor índice de criminalidad, tuvo 13 querellas por el plagio de 14 individuos; Baja California, en tanto, registró cuatro denuncias por el plagio de 11 víctimas.

En este tenor, le sigue Michoacán, que tiene nueve denuncias por el secuestro de 10 personas, y Tabasco sumó ocho denuncias por el plagio de 10 personas.

Otros 14 estados de la República registraron menos de 10 denuncias y víctimas, y las nueve entidades restantes no tuvieron ningún caso de denuncias o víctimas, entre ellas están Aguascalientes, Campeche, Yucatán, Querétaro y Nayarit.

El informe no detalla cuántas de estas víctimas de secuestro se encuentran aún en cautiverio o cuántas de ellas perdieron la vida durante el proceso de investigación y acciones tendientes a su rescate.

Asimismo, no se hace un balance de casos registrados por la PGR por cada 100 mil habitantes, ni toma en cuenta el número de denuncias presentadas por los familiares de las víctimas ante la autoridad local.

No obstante, detalla mes por mes cuántos casos de secuestro fueron denunciados ante la PGR y cuántas víctimas están implicadas en estas querellas.

El informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el que se le denomina “Reporte de delitos y víctimas de secuestro del fuero federal”, se dio a conocer el pasado 20 de marzo.

Artículos relacionados

Back to top button