Estado de México Michoacán y Guerrero contarán con Fuerza de Seguridad Regional Metropolitana

Estado de México

23 de marzo 2016

Tras reunirse con el Gabinete Federal de Seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong anunció que Michoacán, Guerrero y el Estado de México firmarán un convenio para formar una Fuerza de Seguridad Regional Metropolitana, a fin de evitar la penetración de cárteles delictivos de una entidad a otra.

La Secretaría de Gobernación (Segob) analiza el retiro de las fuerzas federales de los estados, una vez que se logre el fortalecimiento de las instituciones de seguridad estatales.

En Michoacán, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó que, aunque el gobierno federal continuará apoyando las acciones de seguridad en el estado por el tiempo que sea necesario, el compromiso asumido por el gobernador Silvano Aureoles para vigorizar las instituciones policiacas locales permitirá, en un futuro, el retorno del Ejército, Marina y Policía Federal a sus  labores originales.

“Podemos ya anunciarles un poco más adelante de algunos estados donde se ha cumplido esto, y que, entonces, podemos ya anunciar el retiro, el regreso a sus bases navales, a los cuarteles de los soldados y de los marinos”, dijo el titular de la Segob.

Al término de la reunión del Gabinete de Seguridad, que se llevó a cabo en Zamora, Michoacán, el funcionario federal destacó el compromiso del gobernador michoacano para fortalecer las instituciones de seguridad.

“Se ha hecho un compromiso claro y puntual con el gobernador del estado, porque lo comprometió el Presidente desde el inicio de su mandato, que habrá todo el apoyo de las instituciones federales en los estados donde así lo necesitaran, pero también tiene que haber el compromiso para formar instituciones de seguridad fuertes, para ir regresando a las labores para las que fueron creadas nuestras instituciones: el Ejército mexicano, la Marina Armada e, incluso, la Policía Federal”, manifestó.

En conferencia de prensa, el encargado de la política interna del país aclaró que dicha medida se ha planteado debido a los resultados positivos del Convenio de Coordinación Mando Especial, La Laguna, que opera en los límites de Durango y Coahuila.

Consideró que el convenio de coordinación impedirá que el Cártel Jalisco Nueva Generación penetre en Michoacán, como ya lo ha intentado.

Acompañado del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y de los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, Osorio Chong destacó el avance en materia de seguridad en la entidad, donde, hasta hace poco, el comercio  y el turismo estaban completamente amenazados por la delincuencia, señaló.

El secretario de Gobernación también indicó que 80% de los delitos que ocurren en Michoacán son patrimoniales, es decir, no se encuentran relacionados con el crimen organizado.