Policía Cibernética del Estado de México alerta sobre el Virus de la Policía

Toluca, Estado de México

18 de marzo 2016

Debido al incremento de denuncias sobre ataques a nivel estatal y nacional del virus denominado “Virus de la policía”, la Policía Cibernética del Estado de México, a través de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) alerta a la ciudadanía sobre la presencia de este ransomware para mantenerse atentos y evitar ser víctimas de algún ataque, delito o engaño.

Como antecedente, este virus surgió en el año 2011 y comenzó a propagarse en diversos países de Europa como Italia, Gran Bretaña y Francia, hasta llegar a México y su manera de operar consiste en amenazar al cibernauta con un texto donde se explica que debido al contenido se hará acreedor a una multa, donde además se le proporcionan los detalles para realizar el supuesto pago. Para el año 2016, han surgido denuncias sobre su afectación en celulares inteligentes con sistemas operativos Android e iOS, ya no siendo solo exclusivo de los equipos de cómputo.

Después de diversas investigaciones, la Policía Cibernética ha detectado que este virus se aloja en el equipo luego de recibir y abrir correos electrónicos, mensajes y enlaces sospechosos con servicios de mensajería instantánea o al instalar aplicaciones de sitios web no oficiales. Para concretar el engaño, usualmente estas amenazas se acompañan de escudos oficiales como la Policía federal e incluso de Agencias de Seguridad del país e internacionales, por lo que se recomienda:

–       Realizar una copia de seguridad periódica sobre datos, imágenes, fotos y demás información del dispositivo.

–       Usar y mantener actualizado un software Antivirus para el dispositivo móvil.

–       Evitar acceder a ligas sospechosas que circulen a través de los sistemas de mensajería instantánea. (Whatsapp o Telegram).

–       No abrir correos electrónicos de remitentes sospechosos o desconocidos, así como descargar aplicaciones desde fuentes o páginas desconocidas.

–       Activar filtros de navegación para protección del equipo e información contra amenazas cibernéticas.

–       Analizar archivos sospechosos con un Antivirus antes de abrirlos.

– Si su equipo o dispositivo ya ha sido afectado con este virus, no realice el pago que se solicita y restablezca de manera inmediata la configuración del equipo.

Para denunciar o solicitar mayor información, la Policía Cibernética pone a disposición de la ciudadanía las cuentas de Twitter: @Cibernetica_MXQ; Facebook: Policía Cibernética del Estado de México, y el teléfono (01 722) 2 75 83 00 extensión 10160, número de emergencia 066 y denuncia anónima 089, así como al correo electrónico: [email protected]