Comando armado ataca a 4 elementos de la fiscalía del Estado de México en Almoloya de Alquisiras

Almoloya de Alquisiras Estado de México 12 de marzo de 2019.

 Cuatro elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), adscritos a la región de Ixtapan de la Sal fueron emboscados esta tarde por un comando armando sobre la carretera que conecta Zacualpan con Almoloya de Alquisiras.

En el ataque uno de los elementos falleció y tres más resultaron lesionados, entre ellos el fiscal regional de la zona, Mauricio Blancas Valero.

De acuerdo con fuentes policiacas, el ataque ocurrió en el Paraje La Tolva, perteneciente a Zacualpan alrededor de las 16:00 horas.

Los elementos de la Fiscalía viajaban en dos autos, uno de ellos una camioneta Suburban negra en la que iba el fiscal Mauricio Blancas junto con su chofer, quien fue el único que habría perdido la vida. En otro auto compacto iban dos agentes de investigación que también resultaron con lesiones.

Fuentes policiacas confirmaron que el fiscal de la región de Ixtapan de la Sal fue trasladado a ese municipio, donde tiene su casa de descanso el presidente Enrique Peña Nieto, y de ahí fue llevado a Toluca en un helicóptero para atenderlo en el centro médico del ISSEMYM.

En la zona sur de la entidad se montó un dispositivo de seguridad para tratar de dar con los agresores, sin embargo, hasta el momento no se tiene información de que exista algún detenido.

Mauricio Blancas ya había sido fiscal Regional en Nezahualcóyotl. También trabajó en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México donde tuvo señalamientos por corrupción.

Hasta el momento se desconoce el estado de salud del Fiscal y la gravedad de sus lesiones.

De acuerdo con las fotografías que han circulado de la camioneta Suburban donde viajaba el fiscal, se puede inferir que tras el ataque, el chofer perdió el control de la unidad y salió del camino para estamparse con un matorral. En los asientos del vehículo se ven cristales rotos, lo mismo que frente al tablero y manchas de sangre en el habitáculo del conductor.

En esta parte de la zona sur, se sabe de la operación de grupos del crimen organizado originarios de Morelos, Guerrero y Michoacán que se disputan la zona.

Hace once años, en la zona fue emboscado y acribillado el entonces presidente municipal de Ixtapan de la Sal, Salvador Cruz Vergara, quien era amigo personal del entonces gobernador Enrique Peña Nieto.