Madre golpea a menor autista a rodillazos en Ixtapan de la Sal Estado de México

Ixtapan de la Sal, Estado de México, 27 de febrero de 2019.

Dos pequeños, de 12 y 10 años de edad, uno de ellos quien aparece en un video difundido en redes sociales y en donde se observa que se vulneran sus derechos, fueron puestos bajo la medida de acogimiento residencial y desde anoche se encuentran bajo el cuidado de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del DIFEM, luego de la labor coordinada entre esta instancia, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), así como la Procuraduría Municipal y el Sistema Municipal DIF.

El día 25 de febrero de este año, derivado de unas imágenes dadas a conocer en redes sociales donde se vulneran los derechos de un menor, se recibió reporte de restricción de derechos en agravio de un niño, por ello, las instancias referidas acudieron a verificar las condiciones del menor de edad.

De primer momento, la madre y la abuela de los niños se opusieron a la intervención, pero, posteriormente, ante el agente del Ministerio Público, Seguridad pública y Policía ministerial, la abuela permitió el acceso al domicilio y entregó al niño de manera voluntaria a personal de la Procuraduría de Protección, mientras que a su hermano se le localizó cuadras más adelante y también se procedió a su resguardo.

La madre de los menores fue puesta a disposición del MP de Tonatico, y por lo respecta a los pequeños, personal de la Fiscalía Regional de Ixtapan de la Sal, en coordinación con el DIFEM, fueron trasladados a un albergue para su cuidado y resguardo, luego de ser solicitada la medida de protección de acogimiento residencial.

Los niños presentan lesiones en brazos y espalda, el mayor es reportado clínicamente sano, en tanto que el pequeño registra debilidad visual y se encuentra en proceso de descartar retraso mental o autismo, así como discapacidad u omisión de cuidados.

“Como DIF Estado de México nos interesa intervenir de manera inmediata en estos casos y la preocupación de toda la Institución es salvaguardar a los niños. Ahora están siendo alimentados, revisados por las áreas médicas, psicológicas y de trabajo social”, señaló la Procuradora de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del DIFEM, Cristel Yunuén Pozas Serrano.

“Jurídicamente hablando seguiremos el proceso de la mano de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para lo que resulte de las demás valoraciones, de manera coordinada y coadyuvando con el Ministerio Público las conclusiones de las valoraciones de los especialistas infantiles que tiene esta Procuraduría de Protección con el fin y objetivo de restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes”, refirió Yunuén Pozas.