Estado de México busca convertir la basura en energía

Estado de México 18 febrero 2019.

El Estado de México no puede cerrarle la puerta a la basura que se recibe a diario de la Ciudad de México que equivale a casi siete mil toneladas diarias, por lo que se estudia la posibilidad de poder transformar estos desechos en energía y para ello, ya se sostienen pláticas con un par de empresas.

Al respecto, el secretario de Medio Ambiente del gobierno estatal, Jorge Rescala, explicó que el tema de la basura es un problema en general y por lo mismo se tiene que pensar en una solución integral metropolitana.

Indicó que la Ciudad de México no tienen la posibilidad de depositarla en otro lado y por lo mismo, en vez de cerrarles la puerta, se tiene que tener una buena coordinación para determinar la cantidad y buscar los mecanismos necesarios para saber donde ponerla, pero sobre todo distribuirla en los rellenos sanitarios con los que cuenta la entidad.

Hoy día, informó el funcionario, la basura que llega de la Ciudad de México a los rellenos sanitarios de la entidad mexiquense es de entre 6 mil 500 a 7 mil toneladas diarias, y aunque podría aumentar, a la fecha se ha mantenido.

En este sentido, refirió que ya se está analizado un proyecto que permita convertir esos desechos en energía alternativa, “no tenemos pensado cerrarle la puerta a la basura de la Ciudad de México, pues ellos nos podrían cerrar el Metro por ejemplo”, añadió.

Para el proyecto en mención ya se han acercado al gobierno estatal un par de empresas que son las que prácticamente pondrían la inversión que podría ser de entre 6 mil y 8 mil millones de pesos.

El funcionario aclaró que los interesado deberán cumplir con todos los requisitos y las empresas evidentemente estarían instaladas cerca de los rellenos sanitarios mexiquenses.