Popocatépetl registra 33 exhalaciones y actividad sísmica – Cae ceniza

Estado de México 18 febrero 2019.

El volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas, 33 exhalaciones, 700 minutos de tremor armónico, un sismo volcanotectónico y 11 explosiones, algunas con contenido de ceniza, reportó Protección Civil del Estado de México.

El organismo destacó que los parámetros anteriores no modifican el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl, el cual se mantiene en Amarillo Fase 2, de ahí que podría continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, además de posibles flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Pidió a la población mantenerse alejada del volcán por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos e indicó que en caso de lluvias fuertes, deberán alejarse de los fondos de barrancas por el riesgode deslaves y flujos de lodo.

Las autoridades locales continúan con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar la presencia de personas no autorizadas en esa zona y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Mantenerse informados a través de http://cgproteccioncivil.edomex.gob.mx, www.gob.mx/protección-civil y www.gob.mx/cenapred