Noticias

Policías del alta montaña recatan a cuatro personas extraviadas en el volcán Nevado de Toluca

Zinacantepec Estado de México

21 de noviembre 2016

En coordinación con elementos policiales de Zinacantepec, la Policía de Alta Montaña de la Coordinación de Grupos Tácticos, perteneciente a la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), rescataron a cuatro personas que se habían extraviado en la zona núcleo del Nevado de Toluca.
El pasado fin de semana alrededor de 4 mil paseantes visitaron el volcán Xinantécatl, por lo que los cuerpos de seguridad estatal y municipal brindaron trabajos de proximidad para garantizar la integridad de los turistas; sin embargo, cuando todo parecía haber transcurrido en calma, reportaron el probable extravío de cuatro personas, por lo que se dispuso en “peinar” las áreas más frecuentadas por los turistas.
Alrededor de las 19:40 horas, el personal de Alta Montaña y de la Policía de Zinacantepec localizaron a Claudia Daniela, de 19 años de edad; María de Jesús, de 19; Luis Fernando, de 19, y Carlos Enrique, de 22, quienes fueron localizados en la zona de las lagunas. Asimismo, fueron trasladados a uno de los albergues, donde fueron valorados por paramédicos, reportándolos como estables y fuera de peligro.
Ante el inminente incremento de visitantes al Nevado de Toluca, la CES exhorta a los paseantes a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • Evitar llevar mascotas, pues podrían extraviarse y/o hacer daño al ecosistema del lugar
  • Está prohibido subir con bebidas embriagantes y en estado de ebriedad.
  • Las personas que sean sorprendidas haciendo algún tipo de daño a la flora y la fauna, serán acreedoras a una sanción.
  • El acceso a la zona del volcán solo será por senderos establecidos, previamente autorizados.
  • Los paseantes no podrán ingresar a las lagunas, pues ante las bajas temperaturas, corren el riesgo de sufrir hipotermia.
  • El ingreso de automóviles y motocicletas solo será en caminos y senderos autorizados.
  • El descenso de los paseantes será a partir de las 15:00 horas, así como el ingreso de vehículos automotores.

Cabe destacar que el horario para visitar el Xinantécatl es de las 06:00 hasta las 15:00 horas, ya que más tarde se pueden presentar nevadas o lluvias acompañadas de agua nieve, lo que dificultaría el descenso. Por tanto, es importante atender las indicaciones del personal de seguridad.

Artículos relacionados

Back to top button