Linchan a secuestradores en Teotihuacán Video Enfrentamiento con policías del Estado de México

Teotihuacán Estado de México

24 de mayo 2016

Centenares de pobladores lincharon a un grupo de personas acusados del supuesto secuestro a un menor en la comunidad de Atlatongo en Teotihuacán, Estado de México, y luego se enfrentaron a la policía estatal cuando éstos intentaban rescatarlos.

Según información preliminar, en la movilización participaron de entre 300 a 500 personas quienes detuvieron a los acusados y los golpearon en el centro del pueblo.

Los supuestos secuestradores fueron retenidos en el quiosco, bajo la amenaza de ser inmolados, por lo que policías municipales intervinieron pero fueron agredidos por la turba que impedía se llevaran a los agresores.

Cerca de las 18:00  horas de este martes, los más de 800 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) lograron rescatar a los dos presuntos secuestradores -un hombre y una mujer que aparecen en varias fotos con severas lesiones propinadas en la golpiza y que estaban retenidos por los pobladores de la comunidad Atlatango de San Juan Teotihuacán, en el Edomex.

Sin embargo de acuerdo con reportes, la mujer falleció durante el traslado al Hospital General de Axapusco, a donde era llevada para su atención médica, debido a que registró una herida profunda en la frente. Ella sería la segunda en perder la vida, pues el primer deceso se registró desde el medio día.

En tanto el único sobreviviente fue rescatado por elementos del Ejército con quienes se presume fue dirigido al lugar donde fue llevada la víctima secuestrada.

Según medios locales, los “perpetradores” intentaron levantar a una joven ayer por la noche. Tras indagar sobre lo sucedido, los vecinos lograron dar con los acusados y los obligaron a confesar.

Luego de eso, los castigaron a golpes en el kiosko del pueblo, en donde murió uno de ellos por la fuerte golpiza.

Al lugar llegaron policías de la comunidad, por los pobladores se negaron a entregar a los dos sobrevivientes. Trascendió que durante la gresca, la multitud violenta volteó una patrulla, por lo que se tuvo que solicitar más refuerzos.

Los pobladores se han enfrentado por más de una hora lanzándoles piedras y otros objetos. En respuesta la policía ha utilizado bombas de gas lacrimógeno para dispersar a los ciudadanos en su intento por llegar al centro del poblado y rescatar a los dos presuntos secuestradores en manos de la gente. Afortunadamente una de las mujeres involucradas ya ha sido rescatada, en tanto la policía sigue en búsqueda de lograr rescatar al otro sobreviviente y al cuerpo de uno de los hombres que falleció por la fuerte tunda.

https://www.youtube.com/watch?v=zntWVglhRlU

Por su parte el Gobierno del Estado de México emitió el siguiente comunicado de prensa:

Respecto a los hechos registrados esta tarde en la comunidad de Atlatongo, municipio de Teotihuacán, el gobierno mexiquense informa que alrededor de las 13:30 horas se tuvo conocimiento de que un grupo aproximado de 600 pobladores de esa comunidad, tenía retenidas a tres personas, dos hombres y una mujer, a quienes señalaban como presuntos delincuentes y que estaban siendo golpeados por los pobladores.

Por esta situación, se realizó una movilización de seguridad para evitar que continuara la agresión, pero la gente con el ánimo alterado no lo permitió. Así que las autoridades estatales apostaron al diálogo para evitar un enfrentamiento con los pobladores, y que los presuntos delincuentes fuesen entregados a las fuerzas de seguridad, para deslindar su probable responsabilidad en algún hecho ilícito.

Tras romperse el diálogo, la policía estatal ingresó al lugar donde estaban retenidas las tres personas, a quienes fue posible retirar del lugar.Derivado de ello, se reporta que uno de los hombres murió en donde se registró la agresión, otro fue trasladado al Ministerio Público para determinar su situación legal, y la mujer murió al llegar al hospital al que fue trasladada para ser atendida por las lesiones que presentaba. Además, 18 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público luego de los disturbios.

Por lo que la Procuraduría General de Justicia estatal se encuentra realizando las diligencias del caso, para deslindar responsabilidades correspondientes y el gobierno mexiquense reitera su apego al estado de derecho, en el que nadie puede hacer justicia por su propia mano.