Proyecto de arte urbano #LaCalleEsTuya en San Andrés de la Cañada en Ecatepec para Mexicable

Ecatepec Estado de México

19 de mayo 2016

En San Andrés de la Cañada, comunidad donde se construye el Mexicable en Ecatepec, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, realizó el trazo inicial del proyecto de arte urbano #LaCalleEsTuya, donde 5 kilómetros de bardas y casas a lo largo del recorrido que tendrá este sistema teleférico de transporte público, servirán de lienzo para artistas nacionales e internacionales, con el fin de recuperar espacios públicos para fomentar la cultura, la convivencia, la identidad y ofrecer alternativas a los artistas urbanos para expresar sus ideas.

Dijo que los artistas urbanos no deben ser perseguidos por las autoridades, sino ser apoyados para  fomentar sus expresiones artísticas; por ello, mencionó que con estas obras, Ecatepec se convertirá en el mural más grande no sólo de México, sino de Latinoamérica y del mundo. Así que junto con su hijo Eruviel y el artista nacional Farid, aplicaron el spray en uno de los muros de la estación del Mexicable.

#LaCalleEsTuya forma parte del programa de Recuperación de Espacios Públicos, con el cual se han pintado, a través de Pinceladas en Grande, más de 128 mil viviendas en esta región, y se ha colocado la escultura El Vigilante, de Jorge Marín, en la carretera México- Pachuca. Por lo que afirmó que con este proyecto también se cumple con el objetivo de que la cultura deje de ser privada y se convierta en pública. Respecto al Mexicable, señaló que una vez que entre en operación, reducirá los tiempos de traslado de las personas de San Andrés de la Cañada a la vía Morelos de una hora a 15 minutos, y evitará la emisión de 14 mil toneladas de Dióxido de Carbono.

Por otra parte, Eruviel Ávila entregó apoyos de las Acciones por la Educación en el Tecnológico de Estudios Superiores, y anunció que para que los alumnos mexiquenses aprendan o perfeccionen el idioma inglés, en el próximo periodo vacacional del 16 de julio al 23 de agosto, el gobierno estatal ofrecerá 100 mil lugares para asistir a estos cursos de verano. El curso se impartirá en 40 planteles de las EDAYO´s y en más de 170 bibliotecas digitales. Para mayor información está la página: www.icati.edomex.gob.mx

https://www.youtube.com/watch?time_continue=6&v=lU7CxaDsKZw