Feminicidios en el Estado de México aumentan 30% muere 1 mujer por día

Toluca, Estado de México

22 de abril 2016

La Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) ha iniciado 25 investigaciones por el delito de feminicidio en lo que va de 2016, lo que significa un aumento de 30 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, la dependencia estatal inició otras investigaciones por asesinatos de mujeres no tipificados como feminicidio, 8 menos que en 2015, de acuerdo con un artículo publicado este viernes por el diario La Jornada.

En total, se han registrado 90 muertes con violencia de mujeres en la entidad, casi una por día.

De acuerdo con el procurador de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, revertir el fenómeno será algo que lleve tiempo y que requerirá de una gran coordinación interinstitucional.

“Nos va a llevar tiempo, pero una parte es de la procuraduría y otra corresponde a la parte preventiva, donde participan la Comisión Estatal de Seguridad, las policías municipales, los ayuntamientos y las instancias que manejan los esquemas de desarrollo social y de atención de la mujer”.

Además, explicó que desde el año pasado, cuando se decretó una alerta de género en el Estado de México, los funcionarios que atienden e investigan los asesinatos de mujeres se conducen con un protocolo especial basado en la perspectiva de género, aunque el delito no sea clasificado como feminicidio.

 Desde que se tipificó este delito en las leyes estatales, se han emitido 72 sentencias por el delito, todas ellas con una pena de más de 40 años de prisión.