Estado de México entidad donde más secuestros de comenten 1 por día

Toluca, Estado de México

22 de abril 2016

El Estado de México es la entidad donde más secuestros se comenten en el país. En los primeros tres meses, autoridades federales y estatales iniciaron 99 carpetas de investigación por este delito, lo que representa poco más de una diariamente.

El procurador de justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, aclaró que si esta entidad es donde más se cometen secuestros, es porque aquí es donde más gente vive. Señaló que el Estado de México ocupa el noveno lugar en incidencia si se toma como base la tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes.

De las 99 carpetas iniciadas de enero a marzo de este año, 60 se denunciaron ante la Procuraduría estatal, es decir, 25 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Y ante la Procuraduría General de la República (PGR) se reportaron 39 casos, 35 por ciento menos que el año pasado.

El funcionario dijo que su dependencia ha sido más efectiva en el combate a este delito frente años anteriores pues este año han logrado detener 8 por ciento más de plagiarios en flagrancia y de enero a marzo se duplicó el número de sentencias condenatorias obtenidas por este delito, pues pasaron de 30 en el primer trimetre del 2015 a 64 en los primeros tres meses de este año.

El procurador ofreció un balance del combate a la delincuencia durante los primeros tres meses del año. Informó que este año han recibido 19 mil 500 denuncias menos que el año pasado en el mismo periodo, lo que representa un decremento del 18 por ciento.

Dijo que los delitos de alto impacto han registrado una disminución de casos; en secuestro el decremento ha sido del 21 por ciento; en secuestro del 9 por ciento y en robo a autos 3 por ciento.

El homicidio se mantiene con las mismas tasas que el año pasado, mientras que los casos de feminicidio se incrementaron 30 por ciento en el primer trimestre, pues pasaron de 19 el año pasado a 25 este año. No obstante, el homicidio cometido contra mujeres se ha reportado una sensible baja de 73 casos en los primeros tres meses del año anterior a 65 en este año.