Villa Victoria, Estado de México
22 de abril 2016
Debido a que el 36 por ciento de los niños mexiquenses tienen sobrepeso, el gobernador Eruviel Ávila tomó protesta al Consejo para la Prevención, Tratamiento y Combate del Sobrepeso, Obesidad y Trastornos Alimentarios en el Estado de México, con el fin de atender dichas problemáticas que representan un riesgo de salud pública, ya que afecta los sistemas cardiaco y circulatorio de quienes las padecen, lo cual se refleja en problemas de estrés, depresión, hipertensión, diabetes o cáncer.
Por lo que en la entrega de las Acciones por la Educación, Eruviel Ávila agregó que un 32 por ciento de mujeres adolescentes mexiquenses padece sobrepeso y un 31 por ciento en varones, mientras que en adultos un 35 por ciento es el sector femenino y 19 por ciento de los hombres. Al respecto, indicó que para combatir las problemáticas de peso y trastornos alimenticios, en la entidad se han realizado las siguientes acciones:
– Se han brindado más de 11 millones de consultas para atender a niños con obesidad y 1.7 millones de personas adultas reciben tratamiento.
– Más de 26 millones de consultas para adultos, a fin de detectar padecimientos crónico degenerativos como cáncer y daños en los riñones.
– También 172 mil personas han recibido orientación alimentaria.
– Se impulsan las actividades deportivas con la recuperación de más de 420 espacios públicos.
Cabe señalar que, el Consejo para la Prevención, Tratamiento y Combate del Sobrepeso, Obesidad y Trastornos Alimentarios mexiquense está integrado por las secretarías de Educación y de Cultura, el DIFEM legisladores, entre otras instancias, y es resultado de la aprobación de la iniciativa que envió el Ejecutivo mexiquense a la Cámara de Diputados local, para crear la Ley de Prevención, Tratamiento y Combate al Sobrepeso, Obesidad y Trastornos Alimentarios. Por otra parte, en este evento se entregaron apoyos educativos, y se inauguró la Estación de Bomberos y Protección Civil de Villa Victoria.