Mueren 2 alpinistas en el Nevado de Toluca Caen 300 metros en el pico del águila Rescatan cuerpos

Toluca, Estado de México

21 de marzo 2016

Dos alpinistas murieron al caer del Pico del Águila en el Volcán Xinantécatl o Nevado de Toluca. Eduardo Valiente Hernández, comisionado de Seguridad Ciudadana del Estado de México, dijo que los alpinistas cayeron desde una altura de más de 300 metros.

“Lamentablemente ayer ocurrió este accidente de dos personas, un guía y un turista a  quien prestaba el servicio, señaló Eduardo Valiente Hernández, comisionado de Seguridad Ciudadana del Estado de México.

El funcionario informó que el domingo por la noche se tuvo que  suspender  la búsqueda. Este lunes, a primera hora, se reanudaron las tareas de rescate. “Ayer se estaba relanzando pero por la hora que ya era y por las inclemencias del tiempo, suspendido este. Pero hoy, en este momento se encuentran inmersos en esa tarea”, indicó Eduardo Valiente Hernández, comisionado de Seguridad Ciudadana del Estado de México.

Alrededor de las 18:00 horas a través de su cuenta de Twitter, la Cruz Roja del Estado de México informó del rescate del primer cuerpo y casi una hora después confirmó el rescate del segundo.

“Tras 11 horas se ha rescatado el cuerpo del primer alpinista accidentado ayer en el Nevado de #Toluca, continúan con el descenso del segundo”, publicó el organismo a las 18:05 horas.

Casi una hora más tarde informó: “El rescate del segundo alpinista accidentado ayer en el Xinantecatl ha concluido, el personal de #Toluca y #Amecamecaesperan autoridades”.

No se proporcionaron los nombres o nacionalidades de los montañistas fallecidos, sólo señaló que tenían entre 35 y 40 años.

José Manzur Quiroga, secretario general de gobierno del Estado de México, informó que durante las tareas de rescate, el acceso al Nevado de Toluca fue cerrado y exhortó a paseantes a no acudir a la zona debido a que “la nieve se está convirtiendo en hielo y es fácil resbalar. Desde hace como tres semanas se reiteró a la gente no subir al Nevado”, dijo.

De diciembre de 2015 a la fecha, al menos siete personas han fallecido por distintos incidentes ocurridos en  la cumbre del Xinantécatl, situada a 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar.