Nomenclatura
Denominación
XONACATLÁN
Toponimia
Xonacatlán es un nombre náhuatl, que se compone de xonacatl: “cebolla”; tlan: “entre”, que significa “Entre las Cebollas”.
Escudo
La unión de tres cebollas silvestres son las que le han dado origen al municipio de Xonacatlán, el glifo, tomado del Códice Mendoza e ilustrado por Alfredo Chavero en el lienzo de Tlaxcala.
Localización-Ubicación
Xonacatlán es de origen náhuatl con raíces etimológicas: xonacatl “cebolla”; tlan “entre”, lo que significa “Entre las Cebollas”. Colinda al norte con Otzolotepec; al sur con Lerma y Huixquilucan; al este con Naucalpan y al oeste con Otzolotepec. Destaca por la elaboración de prendas de lana como: gabanes, cobijas, tapices, gobelinos, fajas, quexquemels, chales, morrales y fajillas. También por los artículos de madera, productos de cuero, de pólvora y muñecos de peluche.
Lugares de interés
– Carnaval en Santa María Zolotepec
– Fiesta patronal de San Francisco de Asís
Historia
Reseña Histórica
Antecedentes Prehispánicos
Xonacatlán es un municipio integrado con pueblos que se ubican en montes y valles, lugares que durante miles de años formaron parte de la enorme “Cienega de Lerma”, que abarca desde Tenango del Valle hasta Xonacatlán y desde Toluca hasta el pie del monte de las Cruces. En los montes y serranías se establecieron los otomíes, primeros pobladores de Xonacatlán, quienes a pesar de las conquistas mexica y española, conservaron su cultura.
Rosaura Hernández y Xavier Noguez, ubican a Mimiapan y Otzolotepec como pueblos chichimecas que se establecieron en la región toluqueña, tal como se describe en el Códice García Granados.
A finales del siglo XII Xolotl comienza a repartir tierras y a establecer gobiernos, es entonces cuando el imperio tapaneca enmarca dentro de su territorio a pueblos del Valle de Toluca como Tenango, Metepec y Otzolotepec, quienes pagan tributo a la guarnición mexicana de Cuahuacán.
Con la muerte de Xolotl, Otzolotepec y Mimiapan, pueblos otomíes del norte del Valle de Toluca, quedaron sujetos al señorío de Tacuba.
Durante la conquista mexica al valle del Matlatzinco entre los años de 1476-1478, Xonacatlán quedó sujeto a los reinos y provincias de Axayácatl, pero jamás se subordinaron al señorío de Toluca ni a los aliados de Tenochititlán, cubriendo su tributos al imperio Azteca por más de 40 años.
Antecedentes Coloniales
La subordinación indígena y la destrucción de la gran Tenochtitlán en 1521 se debió al descontento y división política que existía entre los pueblos sujetos al señorío Azteca, situaciones que Hernán Cortés aprovechó ayudado por pueblos tlaxcaltecas, chalcas, texcocanos y otomíes.
Una vez tomado el señorío Azteca, Cortés envía a Gonzalo de Sandoval a conquistar el Valle de Matlalzinco, formando un ejército con 10 hombres a caballo, 100 peones y un ballestero, quienes se trasladaron por el camino que comunica a Naucalpan-Xonacatlán y Toluca.
Con el dominio español, Xonacatlán pasó a formar parte de la jurisdicción del Valle del Matlalzinco, propiamente a Metepec, trayendo consigo la conquista espiritual realizada por frailes franciscanos, quienes se encargaron de evangelizar a los otomíes de Xonacatlán, construyendo pequeñas capillas y dándole nombres religiosos a los pueblos conquistados; desde entonces la cabecera municipal lleva el nombre de San Francisco Xonacatlán en honor a San Francisco de Asís y las localidades de San Miguel Mimiapan a San Miguel Arcángel y Santa María Zolotepec en honor a Santa María de la Asunción.
Las políticas implementadas por el gobierno español durante la Colonia, fueron importantes para la congregación de los naturales, medidas que dañaron la libertad de los indios y que motivaron el despojo de sus tierras.
Xonacatlán quedó congregado en la primera ejecución realizada por el virrey de Velasco entre los años 1550 y 1564, como muchos pueblos del valle de Toluca.
Xonacatlán, Mimiapan y Zolotepec, pueblos dependientes de Otzolotepec estuvieron encomendados a Alonso de Villanueva, también fueron tomados en cuenta para la construcción de la cerca de Toluca que sirvió de protección para que el ganado español no dañara las sementeras de los indios.
La mala situación en la que vivían los naturales obligó al gobierno español a dictar disposiciones que favorecieran a los pueblos, es entonces cuando algunos indios reciben beneficios. En Xonacatlán se construye un corral de consejo; se ordenan castigos severos a quien maltrate a los indios; religiosamente se declara a Xonacatlán como pueblo de visita de la orden instalada en Huitzizilapan; se otorgan licencias para la posesión de animales de carga y practicar el comercio; se entregan caballerías de tierra y se interfiere en los pleitos de los naturales por la posesión de tierras.
En 1762, Xonacatlán, Mimiapan y Zolotepec dejan de pertenecer a la provincia de Metepec y son transferidos a la alcaldía mayor de Tenango del Valle. Para 1787, Tenango del Valle pasa a ser subdelegación de la Indenpencia de México y se encarga de administrar jurídicamente a los pueblos dependientes de Otzolotepec.
Siglo XIX
El movimiento armado de 1810 y la consumación de la Independencia de México en 1821, fueron situaciones que beneficiaron al pueblo mexicano, porque con ello surgieron proyectos para una mejor forma de vida; se emite la Constitución de 1824, que permitió la creación del actual Estado de México, Xonacatlán, Mimiapan y Zolotepec pasan a formar parte de la prefectura y cabecera de partido de Toluca, capital del Estado de México.
Durante la Reforma, a los habitantes de Xonacatlán se les vendió cuatro caballerías de tierra propiedad del señor Tomás García dueño de la hacienda El Mayorazgo, promovidas por el Lic. Celso Vicencio Hernández. En 1868 Xonacatlán, Mimiapan y Tejocotillos pasan a forma parte del nuevo distrito político y judicial de Lerma.
En 1869 a iniciativa del Lic. Celso Vicencio, se promueve ante el congreso del Estado de México la creación de la municipalidad de Xonacatlán. Iniciativa que se aprueba el 18 de octubre de 1870 con base en el decreto No. 38, erigiendo en municipalidad el pueblo de San Francisco Xonacatlán, con los pueblos de Santa María de la Asunción Zolotepec y San Miguel Mimiapan, separándolos de la municipalidad de Otzolotepec. El 1º de enero de 1871 toma posesión del primer ayuntamiento de Xonacatlán, presidido por C. Julián Copado.
Durante el porfiriato, la actividad política la manejaban unas cuantas familias del municipio, encabezadas por la familia Vicencio. La población se desempeñaba en la agricultura, realizando sus actividades en las haciendas cercanas al municipio como: “El Mayorazgo”, “Santa Catarina”, “San Nicolás Peralta” y en los ranchos “Dolores”, “La Fe” y “La Manga”. Otra parte de la población se dedicaba al comercio y a la elaboración de artesanías.
La construcción de puentes, arreglo y apertura de caminos, la reparación del palacio municipal, el mantenimiento y la reparación de escuelas, así como limpieza de ríos y zanjas, fueron algunas obras que se les dio prioridad en el citado período.
Siglo XX
La muerte del Lic. Celso Vicencio Hernández, acaecido el 19 de febrero de 1908, fue un acontecimiento que lamentó toda la población, pero una gran satisfacción se dejó sentir cuando se dio lectura al testamento en el que se conoció que tan ilustre personaje otorgaba la donación del terreno que actualmente ocupa el panteón de la cabecera municipal. En ese mismo año el cabildo en pleno acordó internamente que Xonacatlán llevaría el nombre de “Xonacatlán de Vicencio”.
En 1910 el municipio de Xonacatlán contaba con una población de 5,435 habitantes, distribuidos en la cabecera municipal, Zolotepec, Mimiapan, ranchería de Tejocotillos, ranchería de Dolores, rancho La Manga y barrio de San Antonio La Fe. Había en existencia tres fincas para la cría de ganado y producción agrícola.
Fue un municipio de supuesta tranquilidad, únicamente en el pueblo de Mimiapan fue donde se dejaron ver algunos brotes de violencia por los constantes movimientos que realizó el general Román Díaz Rosas, quien comandaba a un grupo de personas llamados zapatistas, zaqueadores de las haciendas cercanas, casas y negocios.
Por los abusos constantes tuvo que intervenir las fuerzas federales, procurando la quema de casas y desalojo de los habitantes.
A partir de 1924 la población de Xonacatlán, Mimiapan y Zolotepec son beneficiados con el reparto de tierras ejidales, mismas que se dotan de manera definitiva en 1927, momentos en los que la población le da un gran valor a la actividad agrícola.
Xonacatlán, se convierte en lugar de paso para los comerciantes que realizaban la introducción de sus mercancías rumbo a la ciudad de México. En 1931 comienza la construcción del palacio municipal. En 1932 se crea el cuerpo de la Defensa Rural de Xonacatlán. En 1933 se desatan conflictos entre católicos y evangélicos.
En ese mismo año, se forma el primer equipo de fútbol llamado “Juventud Xonacatlán”. En 1944 habitantes de Mimiapan piden al gobernador del Estado separase política y territorialmente de Xonacatlán. En 1945 se inaugura el palacio municipal. Durante los años 1945 y 1946 se introduce la energía eléctrica en la cabecera municipal y se inaugura el campo de fútbol “Gustavo A Vicencio”.
En 1947 se adquiere el terreno para la construcción del centro escolar “Lic. Benito Juárez”. En 1956 se realiza la donación del terreno que actualmente ocupa la escuela primaria federal “Venustiano Carranza” de Zolotepec. A finales de los años cincuenta comienza la construcción de la carretera libre federal Naucalpan-Toluca, misma que se inaugura el 5 de agosto de 1965 por el Lic. Gustavo Díaz Ordaz.
Con la apertura de las vías de comunicación desde los años sesenta a la actualidad, la situación económica y social de los habitantes de Xonacatlán da un giro enorme, la gente se traslada a las ciudades de México y Toluca a realizar sus actividades. Surge la empresa de transporte de pasajeros “Autobuses Xonacatlán Cometa Azul S.A. de C.V.”
Se adquieren terrenos y se construyen escuelas de nivel preescolar, primarias, secundarias, una preparatoria y centros educativos de enseñanza técnica (CECyTEM). Se construyen centros de salud, se organiza e impulsa al deporte. Se amplian las redes de electricidad y telefónicas.
La población participa con mayor interés en los procesos electorales para elegir a sus gobernantes. Se pone mayor énfasis en la actividad comercial. Se realizan importantes obras de beneficio social como: introducción de agua potable, drenaje, pavimentación de calles, alineamiento e instalación de alumbrado público. Se apoya a los artesanos y se crean fuentes de empleo con la instalación de pequeños talleres. Para el desarrollo cultural se instalaron tres bibliotecas públicas y la Casa de Cultura Xonacatlán.
Personajes Ilustres
Celso Vicencio Hernández (1839-1908).
Nació en San Francisco Xonacatlán. Sus padres fueron los señores Tranquilino Vicencio y Felipa Hernández. Impulsó obras sociales, educativas y políticas en beneficio del municipio de Xonacatlán. Gestionó la creación del municipio, misma que se da el 18 de octubre de 1870.
Alcanzó grandes logros durante su vida profesional. En la administración pública ocupó los cargos de juez conciliador y de primera instancia, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Secretario General de Gobierno, Senador, Director del Conservatorio de Música del Estado, Gobernador Interino del Estado y Director del Instituto Científico y Literario del Estado de México.
Cronología de Presidentes Municipales
Presidente Municipal | Periodo | Partido |
---|---|---|
C. Adulfo Trujillo Cedillo | de 1940 a 1941 | |
C. Amado Gutiérrez Rojas | de 1942 a 1943 | |
C. Damián Gutiérrez Guadarrama | de 1944 a 1945 | |
C. Amado Leviathán Cancelada | de 1946 a 1948 | |
C. José Gutiérrez Gaitán | de 1949 a 1951 | |
C. Claudio Trujillo Cedillo | de 1952 a 1954 | |
C. Herminio González Camacho | de 1955 a 1957 | |
C. Willivaldo Ruíz Redón | de 1958 a 1960 | |
C. Luis Fuentes González | de 1961 a 1963 | |
C. Siverio Pérez Vázquez | de 1964 a 1966 | |
C. Eduardo Espinoza Aldama | de 1967 a 1969 | |
C. Joaquín Ruíz Rendón | de 1970 a 1972 | |
C. Gabriel Betoncourt Vicencio | de 1973 a 1974 | |
C. Julián Portillo Dionisio | 1975 | |
C. Carlos Arista Espinoza | de 1976 a 1978 | |
C. José Duarte Zepeda | de 1979 a 1981 | |
C. Daniel Ovando Fuentes | 1981 | |
C. Eliseo Rosales Linares | de 1982 a 1984 | |
C. Benjamín Portillo Alva | de 1985 a 1987 | |
C. David González Montaño | de 1988 a 1990 | |
C. Joel Mata Ruíz | de 1991 a 1993 | |
Profr. Moises Fernandez Laureano | del 01-Ene-1994 al 31-Dic-1996 | PRI |
C.P. Abdias Garcia Peña | del 01-Ene-1997 al 17-Ago-2000 | PRD |
Lic. Jesus Morales Gil | del 18-Ago-2000 al 17-Ago-2003 | PRI |
C. Jose Luis Becerril Gutierrez | del 18-Ago-2003 al 17-Ago-2006 | PRD |
C. Serafin Gutierrez Morales | del 18-Ago-2006 al 17-Ago-2009 | PRD |
C.P. Ramon Saavedra Gutierrez | del 18-Ago-2009 al 31-Dic-2012 | C.C. |
C. Arturo Joaquin Ruiz Gutierrez | del 01-Ene-2013 al 31-Dic-2015 | PT |
C. Carlos Gonzalez Gonzalez | del 01-Ene-2016 al 31-Dic-2018 | COAL. |
C. Serafin Gutierrez Gonzalez | del 01-Ene-2019 al 31-Dic-2021 | PMC |
C. Alfredo Gonzalez Gonzalez | del 01-Ene-2022 al 31-Dic-2024 | COAL. |
Créditos
- Alvarez Noguera, José Rogelio. El Patrimonio Cultural del Estado de México, Biblioteca Enciclopédica del Estado de México, 1981, 584 pp.
- Basurto, J. Trinidad. El Arzobispado de México, Jurisdicción relativa al Estado de México, Biblioteca Enciclopédica del Estado de México, México 1977, 338 pp.
- Bonifación Alva, Efraín. Monografía Municipal de Xonacatlán, Gobierno del Estado de México, Toluca, México, 1987, 77 pp.
- Bonifación Alva, Efraín. Monografía Municipal de Xonacatlán, Gobierno del Estado de México, Toluca, México, 1999, 131 pp.
- Gerhard, Peter, Geografía Histórica de la Nueva España, 1514-1821, Universidad Nacional Autónoma de México, 1986, 220 pp.
- Gobierno del Estado de México, Información para la Planeación del Municipio de Xonacatlán, Secretaría de Finanzas y Planeación, Toluca, México, 1996, 71 pp.
- Gobierno del Estado de México. Nomenclator de Localidades del Estado de México, 1995, Secretaría de Finanzas y Planeación, Toluca, México, 1995, 335 pp.
- Hernández Rodríguez, Rosaura. El Valle de Toluca, Epoca Prehispánica y Siglo XVI.
- El Colegio Mexiquense H. Ayuntamiento de Toluca, Zinacantepec, México, 1988, 159 pp.
- Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Tomos I y II, INEGI, México, 1996, 1064 pp.
- Jarquín Ortega, María Teresa, (Coordinadora), Temas de Historia Mexiquense, Colegio Mexiquense H. Ayuntamiento de Toluca, Zinacantepec, México, 1989, 290 pp.
- Menegus Bornemann, Margarita. Del Señorio Indígena a la República de Indios. El caso de Toluca, 1500-1600, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México, 1994, 266 pp.
- Miño Grijalva, Manuel (Compilador)Haciendas, pueblos y comunidades Los Valles de México y Toluca entre 1530 y 1916. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México 1991, 343 pp.
- Paso y Troncoso, Francisco del Epistolario de la Nueva España 1505-1818, Tomo XIV, Antigua Librería Robredo, México, 1940, 200 pp.
- H. Ayuntamiento de Xonacatlán.
Efraín Bonifacio Alva, Cronista Municipal de Xonacatlán.