Tonanitla

Nombre oficial: Tonanitla
Código INEGI: 15125
Cabecera: Santa Maria Tonanitla
Región: Región XVI. Zumpango
Gentilicio: tonanitlenses
Clave LADA: 55
Código Postal: 55789
Teléfonos presidencia: 01-55-59-38-66-04
Dirección presidencia: AV. 22 DE DICIEMBRE # 1 COL. CENTRO SANTA MARIA TONANITLA, MEX. CP. 55789
Página Web: http://
Presidente Municipal: GREGORIO MORALES GUTIERREZ (PT)
Diputado Local:

ABEL NEFTALI DOMINGUEZ AZUZ

Diputado Federal:

GABRIEL CASILLAS ZANATTA

Más Información:
Últimas Noticias

Clima - Pronostico del tiempo

[wpc-weather id=”922″/]

Mapa de Localización - Como llegar

Nomenclatura

Denominación

SANTA MARÍA TONANITLA

Toponimia

 

Escudo

 

Historia

Reseña Historica

Fue creado el 25 de julio de 2003 y se desprende del municipio de Jaltenco.

Personajes Ilustres

 

Cronología de Hechos Históricos

El municipio de Santa Maria Tonanitla se crea el 25 de julio de 2003.

Medio Físico

Localización

El municipio de Tonanitla, Estado de México, se localiza en la parte noreste del estado, en la cuenca del valle de México, a 45 kilómetros de la ciudad de México, capital del país y a 118 kilómetros de Toluca, capital de nuestro estado, a una latitud de 19º41’04” norte y a 99º03″€™ longitud oeste del meridiano de Greenwich.

Se encuentra ubicado en la Región II Zumpango, colindando con los siguientes municipios: al norte con Nextlalpan, al oriente con Tecamac, al sur con Ecatepec de Morelos y Coacalco; al poniente se encuentra Nextlalpan y Tultitlán.

sin-imagen-localizacion

Extensión

La información se puede encontrar en “Información estadística INAFED – INEGI” en esta misma página al inicio

Orografía

La orografía del municipio no es relevante, ya que no existen montañas, sierras, cerros, volcanes, todo el territorio municipal es prácticamente plano, a penas interrumpido por pequeñas ondulaciones, toda la extensión territorial del municipio, se encuentra asentada en una llanura de la cual una gran parte fue vaso lacustre; la cabecera municipal se ubica a una altura de 2,240 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

El municipio de Tonanitla y el resto de la superficie del territorio municipal, fue parte del lago de Xaltocan en la antigüedad; actualmente dicho lago ya no existe, tampoco existe algún río o arroyo, cuando llegan las lluvias el agua es absorbida rápidamente por el suelo que es completamente arenoso.

Clima

El clima en este municipio, es el que se registra entre el tipo C (W) (w) b (i), templado subhúmedo, con lluvias en verano y lluvias en invierno, las cuales se ven reducidas en un cinco por ciento en comparación con la precipitación anual media, en verano la temperatura media es de 18°C y en invierno de 13°C, la temperatura media anual va de 14 a 16°C, la máxima es de 32°C y la mínima de 2°C; la precipitación pluvial anual media es de 600 a 700 milímetros, con lluvia máxima en 24 horas de 48.1 milímetros, las heladas se registran principalmente en el período de invierno, en los meses de diciembre y enero cuando se presentan las temperaturas más bajas; los vientos dominantes vienen del norte.

Principales Ecosistemas

Flora

Debido a sus características orográficas y climáticas en este municipio se encuentran especies de la flora tales como el pirúl, el alcanfor, la mimosa, el fresno, el trueno, el mesquite, los huisaches y el maguey como especies naturales de estas tierras y otras como la palmera, la causarina, los eucaliptos, las jacarandas y otras coníferas que fueron traídas a este lugar. Entre los árboles frutales que se pueden encontrar están los capulines, los chabacanos, los duraznos, la granada, el tejocote, la higuera y la morera. Como plantas medicinales se pueden encontrar; el maguey de zabila, manzanilla, golondrina, gordolobo, epazote de zorrillo, yerbabuena, manrrubio, ruda, ajenjo y alfalfa.

Entre las hierbas y verduras se hallan: el frijol, el maíz, los quelites, los nopales, las calabazas, el epazote de comer. Como plantas de ornato se puede enumerar: el alcatraz, la rosa, las azucenas, la madreselva, el geranio, la dalia, el tzempasúchitl, el clave, los lirios, el crisantemo y algunas más. En el grupo de las plantas industrializables se encuentra preferentemente el maguey, plana que anteriormente abundaba en la región, con la cual se elaboraba pulque de muy buena calidad y sus fibras se empleaban para tejer lazos, cordeles, ayates y otros artículos domésticos. Por las características ya citadas en este municipio no existen bosques.

Fauna

La fauna relativamente abundante, entre los animales e insectos se encuentran los siguientes: conejo, ardilla, liebre, tuza, lagartija, camaleón, ratón de campo y culebras. Existen arácnidos tales como: alacranes, tarántulas y arañas rojas en los bordes de tierra del gran canal, en las partes secas y pedrogosas de los lomeríos se encuentra la araña capulina, en las partes húmedas había el cien pies.

Recursos naturales

En este municipio no existen recursos naturales sobresalientes, solo cuentan con pequeños yacimientos de arena de río la cual es explotada y comercializada a muy pequeña escala en la región.

Características y Uso de Suelo

El suelo del municipio, es dominantemente arenoso, en el área de Santa María Tonanitla, el suelo que domina es el arcillolimozo, feosem, presenta carbonato de calcio disuelto en la matriz del suelo y una fase química (sólida) con altos contenidos de sodio a menos de 125 centímetros de profundidad la clase tectural es fina.

Cultura y Turismo

Monumentos Históricos

 

Museos

 

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas patronales y festejos patrios.

Música

No existe en el municipio, algún tipo de música propia de esta localidad, más bien la que se escucha es la de la región conurbada a la capital del país.

En el pueblo de Santa María Tonanitla, hay una gran tradición musical, en la actualidad existen varias bandas de música de viento, también hay conjuntos musicales y sonidos que amenizan las fiestas populares.

Artesanías

En la actualidad no se realiza en esta entidad ningún tipo de artesanía, la típica de este lugar en la antigüedad fue la fabricación de petates con tule extraído de la laguna de Zumpango

Gastronomía

La alimentación en esta localidad se realiza principalmente a base de tortilla de maíz, pan de trigo, leche, carnes, huevo, frijol, chile, haba, garbanzo, alberjón, lenteja, papas, nopales, col, coliflor y otras hierbas comestibles tales como los huauzontles, quintoniles, verdolagas, ejotes, calabazas, hongos o champiñones, acelgas, espinacas, etcétera.

La comida tradicional por excelencia sigue siendo la barbacoa de borrego al horno, la barbacoa de pollo al horno, el mole guajolote o rojo, el mole verde, las carnitas, mixiotes, los nopales preparados con cueritos, los xocos, los tlacoyos, las quesadillas de flor de calabaza y de hongos de llano.

Centros turísticos

 

[/toEn esta entidad municipal, no existen centros turísticos.ggle]

Gobierno

Principales Localidades

Santa María Tonanitla.
Cronología de Presidentes Municipales

Presidente Municipal
Período de
Gobierno
Lic. Daniel Mauricio Martínez 2003-2006
Jeronimo Martínez López 2006-2009
José Trinidad Martinez Melchor 2009-2012
Miguel Martínez Ortiz 2013-2015

Fotografías

Próximamente

Videos

Próximamente

Créditos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *