Teotihuacán

Monografía

Teotihuacán
Nombre oficial:
Teotihuacán
Código INEGI:
15092
Cabecera:
Teotihuacán de Arista
Región:
Región  XI  Otumba
Gentilicio:
teotihuacanos
Clave LADA:
594
Código Postal:
Teléfonos presidencia:
594-9-56-16-74; 594-9-56-83-60 EXT. 101
Dirección presidencia:
Presidencia Municipal Plaza Juárez # 1, Centro Teotihuacan, Méx. CP. 55800
Presidente Municipal:
Mario Paredes de la Torre – PRI
Diputado Local:
Distrito 39 – María Del Rosario Elizalde Vázquez – Juntos Haremos Historia
Diputado Federal:
Distrito 5 – Francisco Favela Peñuñuri – PT
Número de localidades del municipio:
30
Superficie del municipio en km2:
83
% de superficie respecto al estado:
0.37
Población total:
58,507
Mujeres:
30,312
Hombres:
28,195
Coordenadas geográficas – Longitud:
98°51’39” O
Coordenadas geográficas – Latitud:
19°41’23” N
Coordenadas geográficas – Altitud:
2,277 msnm
Clasificación del municipio según tamaño de localidades:
Mixto

Nomenclatura

Denominación

TEOTIHUACÁN

Toponimia

El significado de Teotihuacán se compone de teolt: “dios”; hua: posesivo y can: “lugar”. Y significa: “€Lugar de los que tienen dioses” o “Lugar que tienen a nuestros dioses”.

Por lo que según la mitología náhuatl, representa el lugar en donde fueron creados el sol y la luna.

Escudo

En la representación de Peñafiel, se encuentra en la Pirámide del Sol, que se refleja hacia los cuatro puntos cardinales. El edificio se encuentra enlazado con un carácter que representa agua descompuesta, la que a su vez, tiene un brazo que la une con la cabeza del indígena que está sentado y hablando; esta imagen representa un dios. De ahí el nombre de “Lugar donde los hombres se hacen dioses”.

Localización-Ubicación

Teotihuacán

Teotihuacán es de origen náhuatl con raíces etimológicas: teolt “dios”; hua posesivo y can “lugar”, lo que significa “Lugar de los que tienen dioses” o “Lugar que tienen a nuestros dioses”. Se localiza a 45 km, hacia el noroeste de la ciudad de México y a 119 km, de la ciudad de Toluca. Destaca la elaboración de figurillas y máscaras de barro, jade y obsidiana. Así como los chales, gabanes y suéteres de lana.

Lugares de interés

– Zona arqueológica de Teotihuacan
– Vuelo en Globo sobre las pirámides
– Parque temático México Reino Animal
– Albercas de Atlantongo y San Sebastián Xolalpan

Historia

Reseña Histórica

El desarrollo de la cultura Teotihuacana comenzó hacia el 500 a.C. En estos años, el valle de Teotihuacán estaba ocupado por una serie de aldeas. Este desarrollo urbano lleva a una escala que sólo podrá compararse con la alcanzada por Tenochtitlán a la llegada de los españoles. De entre los muchos edificios construidos durante este período se encuentran las llamadas pirámides del Sol y la Luna, el templo de Quetzalcóatl y el mercado, rodeado de numerosas construcciones que parecen estar dedicadas a los gobiernos de la ciudad y del imperio.

Consumada la conquista de México, Teotihuacán siguió teniendo prestigio, cuando menos al principio de la colonia, pues los señores de Texcoco se ufanaban de poseerlo. En el período colonial la ciudad tomó el nombre de San Juan Teotihuacán y fue encomendada a fines de el siglo XVI, a Francisco de Verdugo Bazán.

La participación del municipio durante la guerra de Independencia fue marginal sólo sirvió como territorio de paso para los ejércitos en pugna, esto se debe principalmente a que la guerra de Independencia se circunscribió al área del bajío. Su participación entonces se limitó a proveer de alimentos a la Ciudad de México, debido a la escasez general que se originó por el abandono y destrucción de los campos agrícolas.

El desconocimiento del triunfo electoral de Madero por Porfirio Díaz, después de las elecciones presidenciales de 1910, dio pauta al estallido de la revolución campesino-popular. La revolución duró 7 años, tiempo que afectó la vida cotidiana de Teotihuacán y de todo el país.

La llegada y salida a la región de los zapatistas, carrancistas y obregonistas, las constantes escaramuzas y anarquía que existió durante y después de la revolución, arruinó la economía de los habitantes de Teotihuacán. La emisión incontrolada y la inestable validez del papel moneda de los ejércitos revolucionarios, originaron, al igual que en la Ciudad de México, una inestabilidad económica y social.

Al triunfo del Constitucionalismo y al cerrarse el ciclo revolucionario, Teotihuacán se encontraba inmerso en la más espantosa miseria; hubo hambre en la mayoría de la población; los campos agrícolas estaban virtualmente arruinados.

La historia del municipio es de constante superación. Las exploraciones arqueológicas han coadyuvado a ella. En marzo de 1905, Leopoldo Batres exploró y restauró la pirámide del Sol, los templos de los sacerdotes, el de la agricultura y los edificios superpuestos.

En el mes de septiembre de 1962 el Instituto Nacional de Antropología e Historia, gracias al interés del gobierno federal, comenzó importantes trabajos en Teotihuacán. Estas obras, bajo la dirección del Dr. Ignacio Bernal, se realizaron con el nombre de “Proyecto de Teotihuacán”, finalizaron en septiembre de 1964, dejando a la vista, la gran Plaza de la Pirámide del Sol y el complejo Palacio de Quetzal-mariposa, la Calzada de los Muertos, la Plaza de la Pirámide de la Luna, se construyó una carretera para facilitar la comunicación con la zona arqueológica. Esta unidad cultural fue inaugurada por el Presidente Adolfo López Mateos.

Personajes Ilustres

En Teotihuacán sólo encontramos personalidades sobresalientes en los períodos prehispánico y colonial.

Ixtlilxóchitl Y.
Señor de Teotihuacán, vino a las segundas cortes que hizo Techotlalatzin.

Chihuacatzin.
Capitán de Teotihuacán, llamado Maxatlopille, era de un barrio que estaba en Teacalco junto a Actaquemecan. Fue jefe supremo de los Acolhuas en la Batalla de Otumba. A él fue a quien Cortés quitó el Tlahuzuntlazopilli, rica prenda de plumería, insignia de mano.

Fernando de Alva Ixtlilxóchitl (1568-1648)
Nació posiblemente en Teotihuacán, fue un distinguido cronista mestizo; sus escritos son de un valor incalculable para la historia del señorío de Texcoco.

Fue alumno del Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, donde aprendió a escribir en latín y español, conocimientos que más tarde, se reflejarían en sus textos históricos sobre los pueblos acolhuas y en general, sobre todos los señoríos prehispánicos de la cuenca de México. Sus obras más importantes son: Relación Sumaria de la Historia General de la Nueva España y la Historia de Chichimeca.

Bartolomé de Alva Ixtlilxóchitl.
Fue el tercer hijo del historiador Fernando de Alva Ixtlilxóchitl. Nació en San Juan Teotihuacán y se ordenó sacerdote en 1622. Fue cura de Chapa de Mota y de Zumpahuacán. Para adoctrinar a sus feligreses tradujo a la lengua náhuatl piezas dramáticas de dramaturgos de renombre universal, como Calderón de la Barca y Lope de Vega.

Cronología de Presidentes Municipales

Créditos

  • Enciclopedia de los Municipios del Estado de México, Gobierno del Estado de México, 1987.
  • Gobierno Municipal de Teotihuacán, Plan de Desarrollo Municipal 1997-2000, Teotihuacán, México.
  • Monografía Municipal de Teotihuacán, Gobierno del Estado de México, 1987.
  • Ayuntamiento de Teotihuacán.

    Lic. Rosalinda Velázquez Vilchis.