CHIMALHUACÁN CONMEMORA CCXVIII ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE BENITO JUÁREZ


CHIMALHUACÁN CONMEMORA CCXVIII ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE BENITO JUÁREZ

En el marco del 3er. Festival Cultural Oaxaqueño 2024 y la entrada del equinoccio de primavera, el H. Ayuntamiento de Chimalhuacán conmemoró el CCXVIII Aniversario del Natalicio del Benemérito de las Américas y expresidente de México, Benito Pablo Juárez García (1806-1872) con una ceremonia cívica efectuada en la Plaza Cívica “Benito Juárez” del Barrio Vidrieros.

La Presidenta de Chimalhuacán expresó que con este evento cívico se honra la vida y el legado de Benito Juárez, “una figura destacada en la historia de México, cuyas contribuciones continúan dando forma a nuestra nación hasta el día de hoy”. Y refirió que la vida del Benemérito de Las Américas, desde sus humildes comienzos y hasta su ascenso como faro de democracia y progreso, es un testimonio del compromiso por la defensa de los ideales de libertad y justicia.

También destacó el trabajo del expresidente Benito Juárez en la Guerra de Reforma y la Intervención Francesa, pues durante la Guerra defendió la causa del liberalismo contra las fuerzas conservadoras, conduciendo al país hacia una sociedad más inclusiva e igualitaria; mientras que en la Intervención Francesa defendió la soberanía del país.

No obstante, la Alcaldesa mencionó que la visión de Juárez fue más allá del campo de batalla, ya que entendió que el verdadero progreso recaía en el empoderamiento del pueblo mediante la educación laica y gratuita, así como la reforma social y agraria, para contribuir con el desarrollo de la nación.

El acto conmemorativo contó con la participación de la Escolta y la Banda de Guerra de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, que encabezaron los honores al lábaro patrio nacional. En tanto, la Orquesta Sinfónica de Chimalhuacán “Chimalli Yolotl” entonó el Himno Nacional Mexicano.

Finalmente, el evento cívico por la conmemoración del CCXVIII Aniversario del Natalicio de Benito Juárez concluyó con la entonación del Himno del Estado de México y la realización de una guardia de honor encabezada por la Presidenta de Chimalhuacán e integrantes del Honorable Cabildo, a un costado de la estatua del Benemérito de las Américas.