EN CHIMALHUACÁN REALIZAN “FERIA DE LAS EMOCIONES” PARA PREVENIR SUICIDIO ENTRE J


EN CHIMALHUACÁN REALIZAN “FERIA DE LAS EMOCIONES” PARA PREVENIR SUICIDIO ENTRE JÓVENES

Con el evento denominado “Feria de las Emociones”, el H. Ayuntamiento de Chimalhuacán realizó una jornada de información y orientación dirigida a estudiantes de secundaria a licenciatura, a fin de ayudarles a tomar decisiones acertadas para su salud y bienestar ante problemas emocionales que, si no son bien manejados, pudieran derivar en situaciones incluso trágicas.

La jornada se efectuó en el Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM) 24, en el Barrio Tlatel Xochitenco, donde, en el marco del Día Municipal de las Emociones, la socióloga y autora de decenas de libros, Edmée Pardo Murray, compartió experiencias sobre temas varios, entre ellos: cómo la escritura le ayudó a superar problemas o como la aversión a la lectura la llevó a descubrir, gracias a un cuento de Horacio Quiroga, aquello que le interesaba y emocionaba.

Conminó a sus oyentes a “platicarle” a su cuaderno los problemas que les aquejan para aclararse a sí mismos en qué consisten, así como a considerar que, a lo largo de toda la vida, enfrentarán nuevos problemas que les afectarán emocionalmente, ante los cuales hay que estar lo mejor preparados para superarlos, en lugar de quedar presos o sucumbir ante las emociones.

Aclaró que no se trata de ignorar la tristeza, el amor, el desamor, la depresión o cualquier otra emoción, sino de “educarlas” y “regularlas”, de modo que no dominen la vida de las personas, sino que las personas, ante su inminencia, les den su momento y las superen a la brevedad de la mejor manera.

La autoridad municipal en Salud, por su parte, señaló que hay incluso muchas opciones creativas, productivas y hasta recreativas –por ejemplo, la pintura y el deporte–, para que adolescentes y jóvenes enfrenten angustia, estrés, frustración y desesperación. Además, pueden y deben acercarse a las personas adecuadas en la problemática específica que les aqueja para encontrar una solución o salida a la misma.