Después de ocho años de espera, el esperado Tren Interurbano México-Toluca está a punto de comenzar su funcionamiento con la inauguración de un tramo crucial el próximo 14 de septiembre.
El tramo inaugural, que abarcará desde Lerma hasta Toluca, marca un hito importante en el desarrollo de este sistema de transporte de vanguardia. El equipo encargado de la operación ha completado rigurosas pruebas de peso y está en camino de obtener las certificaciones necesarias para asegurar una operación segura y eficiente.
El Tren México-Toluca presenta características innovadoras que lo hacen destacar en el panorama de transporte. Equipado con 314 asientos cómodos, compartimentos superiores para maletas pequeñas y ambientes climatizados, el tren se destaca por su diseño silencioso y moderno. Durante la fase de pruebas de peso, los asientos se encuentran protegidos con cubiertas de plástico y cartón, simulando la presencia de pasajeros.
En lo que respecta a la velocidad, el Tren México-Toluca ha demostrado su capacidad alcanzando velocidades de hasta 176 kilómetros por hora en las pruebas de seguridad. Si bien su velocidad máxima permitida es de 160 kilómetros por hora, para el tramo que estará abierto al público, se mantendrá a una velocidad de 80 kilómetros por hora, priorizando la seguridad y comodidad de los pasajeros.
Este moderno sistema de transporte cumple con los estándares de seguridad más elevados, equiparables a los utilizados en sistemas ferroviarios europeos. El tramo inaugural entre Toluca y Lerma abarca cuatro estaciones, ofreciendo una conexión más eficiente y cómoda para los viajeros. El horario de servicio operará desde las 6:00 hasta las 23:00 horas.
No obstante, la culminación de este proyecto enfrenta desafíos significativos, como la construcción de un puente de 519 metros de longitud en la Ciudad de México. Este puente, situado a más de 60 metros de altura y que atravesará una barranca, se construirá utilizando un innovador sistema que evitará la interferencia con áreas boscosas y manantiales, preservando el suministro de agua a más de 30 colonias en el Poniente de la Ciudad.
Este impresionante puente atirantado se caracteriza por sus imponentes torres y un claro de 200 metros, superando el tamaño de una cancha de fútbol estándar. Su singularidad lo posiciona como un hito arquitectónico a nivel continental.
A pesar de los avances significativos, existe un retraso en las obras en la Terminal Observatorio, bajo la responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de México. Se esperaba que la estación Observatorio, junto con sus vías de llegada, estuvieran terminadas para diciembre, pero el progreso actual de la obra civil es limitado.