Comienza en Nicolás Romero aplicación de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a jóvenes universitarias del Estado de México

Nicolás Romero Estado de México

19 de diciembre 2016

Por primera vez, el gobierno del Estado de México aplicará de manera gratuita, vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a mujeres universitarias del Estado de México, para evitar que desarrollen cáncer cervicouterino, que  se suman a las más de 180 mil que ya aplicaron a las niñas de 11 años de edad.

Por ello, César Gómez, secretario de Salud estatal, refirió que esta vacuna cuesta alrededor de 3 mil pesos en hospitales privados, así que las jóvenes recibirán de forma gratuita las tres dosis  recomendadas por la Organización Mundial de Salud (OMS). También aseguró que existen más de 100 tipos del Virus del Papiloma Humano y alrededor del 70 por ciento de la población porta uno, por lo que la vacuna es importante para no desarrollar cáncer.

Recordó que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ha aplicado a niñas y adolescentes mexiquenses un millón 116 mil 832 vacunas contra el VPH, en los últimos cinco años. Además, señaló que el 80 por ciento de mujeres sexualmente activas están expuestas a infecciones de estos virus y a dos virus llamados 16 y 18, que son los culpables del 70 por ciento del cáncer cervical.

César Gómez detalló que el VPH es altamente transmisible y se contagia por contacto de capas dérmicas de la piel durante la actividad sexual, comúnmente la infección puede ser invisible aunque posteriormente presenta verrugas genitales, hinchazón del tejido epitelial, lesiones anormales y neoplasia intraepitelial cervical que son hinchazones, en varios grados. Así que el ISEM instaló una Feria de Salud, donde los estudiantes tuvieron acceso a los diferentes tipos de métodos anticonceptivos y recibieron consejería profesional sobre ellos.