Peña Nieto y Eruviel Ávila inauguran el Mexicable en Ecatepec primer Teleférico para transporte público en México

Ecatepec Estado de México

4 de octubre 2016

Con una inversión de mil 700 millones de pesos, el presidente Enrique Peña y el gobernador Eruviel Ávila inauguraron el Mexicable, primer teleférico para transporte público en el país, el cual reduce en alrededor de media hora el traslado desde San Andrés de la Cañada, en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, hasta la Vía Morelos, en Ecatepec. Es un “transporte moderno e innovador”, calificó Peña Nieto, luego de reconocer que a su llegada los habitantes le demandaron abasto de agua regular.

Eruviel Ávila explicó que el costo del recorrido es de 6 pesos, pero esta primera semana de funcionamiento será gratuito. Destacó que el tiempo de traslado, que anteriormente era de 40 a 45 minutos, ahora será de 17 minutos, y al llegar a la Vía Morelos conectará con la Línea 4 del Mexibús, que está en construcción, por lo que temporalmente, con el apoyo de la línea de autobuses San Pedro-Santa Clara, en dicha terminal del Mexicable habrá camiones que por 3 pesos trasladen a los usuarios hasta el metro Indios Verdes.

mexicable_teleferico_ecatepec

El Mexicable tendrá siete estaciones: Santa Clara, Hank González, Fátima, Tablas de Pozo, Los Bordos, Deportivo y La Cañada. Los usuarios tendrán los espacios requeridos para estacionar sus bicicletas.

La Dirección del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México informó que el Mexicable operará con 190 cabinas, tipo GD 8, con capacidad para 10 personas paradas y ocho sentadas. En una primer etapa transportará alrededor de 29 mil personas al día.

En torno a las siete estaciones, dos terminales y 34 torres que soportan la estructura del teleférico, se han pintado 49 murales y también grafitis que podrán ser admirados desde el aire a lo largo de casi cinco kilómetros del recorrido donde se apreciará el conglomerado urbano de la región.

En el marco de la inauguración de este transporte público, único en el país y cuarto que hay en América Latina, Peña Nieto dio instrucciones a Conagua para coordinarse con el gobierno del estado a fin de buscar que aseguren el suministro de agua en esta zona, donde “es una demanda sentida”, el presidente dijo que esto forma parte de los recursos federales para fortalecer la infraestructura en zonas federales entre los cuales se incluyen la ampliación de la línea del metro en Guadalajara y Monterrey.