Banco Mundial ubica al Estado de México en segundo lugar para hacer negocios, superado por Aguascalientes

Ciudad de México

21 de septiembre 2016

De acuerdo con el estudio del Banco Mundial, Doing Business 2016, el mejor estado para abrir y operar un negocio en la República Mexicana es Aguascalientes, en segundo lugar el Estado de México, y en el último lugar se ubica a Oaxaca. En el estudio se miden cuatro indicadores: apertura de una empresa, permisos de construcción, registro propiedad y cumplimiento de contratos.

En lo único que el Estado de México supera a las demás entidades federativas es que se resuelven de forma más eficiente los juicios mercantiles, además de su avance en esta medición del Banco Mundial en los últimos cinco años, al pasar del sitio 28 a la segunda posición del país como lugar para hacer negocios. Al respecto, el gobernador Eruviel Ávila destacó que con estas acciones, en los últimos cinco años se han abierto más de 129 mil nuevos negocios en el estado, con un promedio de 71 cada día. Además, mencionó acciones que sobre este tema se han realizado en el estado como la eliminación de 1,937 trámites y servicios obsoletos y la implementación de la Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y Municipios y su Reglamento, así mismo, la Coordinación entre los tres Poderes y los 125 municipios, para realizar reformas al Poder Judicial y conformar las comisiones municipales de Mejora Regulatoria.

El gobernador presumió mejores tiempos de respuesta en la licencia de Funcionamiento, Permiso para Construcción, Registro de la Propiedad y en la resolución de Juicios Mercantiles, al pasar de 350 a 190 días, sin embargo, no entró en detalles de la seguridad pública para los inversionistas.