Riesgos sanitarios del Estado de México vigila calidad de agua en 100 balnearios durante vacaciones de verano 2016

Toluca Estado de México

19 de julio 2016

En estas vacaciones de verano, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) supervisará la calidad del agua en más de 100 sitios acuáticos en la entidad, para garantizar la salud de los mexiquenses.

César Gómez, secretario de Salud, informó que las acciones corresponden al operativo “Verano Saludable 2016”, donde verificadores sanitarios visitarán más de 100 sitios turísticos, como parques acuáticos, balnearios, albercas y fuentes, para verificar que la cloración del agua sea la adecuada. Además garantizarán que los sitios de esparcimiento cumplan con las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-245-SSA1-2010; por lo que supervisarán que el agua no esté contaminada con microorganismos que puedan infectar a los visitantes.

Entre las acciones que se realizan en estos lugares están el análisis de la calidad del cloro, revisión de acidez del agua, existencia y actualización de bitácora de mantenimiento de las piscinas, entre otras.

Por su parte, Miguel Ángel Ordoñez, titular de la Coprisem, dijo que dichas verificaciones a estos espacios se realizan durante todo el año de manera aleatoria; sin embargo, en temporadas vacacional  se intensifican las visitas de un grupo de verificadores del área. Así que para este periodo vacacional, el operativo se incrementará en Valle de Bravo, Malinalco, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Tenancingo, Toluca y Lerma, entre otros, en donde se pretende revisar el agua de al menos 100 lugares turísticos.