Video Extorsión de policías del Estado de México en Cuautitlán Izcalli

Cuautitlán Izcalli Estado de México

15 de julio 2016

La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) separó de su cargo a dos agentes de la corporación, luego de que fueron captados en un video que se difundió en las redes sociales, donde aparentemente realizaban actos indebidos en contra de un conductor cuyo vehículo no portaba la calcomanía con el holograma correspondiente, en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

A través de su cuenta de YouTube, el usuario Enrique Corte compartió un video que muestra a elementos de la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México, a bordo de la patrulla 04310, intentando extorsionarlo al advertir que la unidad en la que circulaba contaba con placas de Chihuahua. Los hechos ocurrieron poco después de salir de la Ciudad de México, en la carretera México-Querétaro, a la altura de Cuautitlán.

El usuario explica en su publicación: “Ayer un par de policías del Estado de México intentaron extorsionarnos. Por Ley ellos tienen terminantemente prohibido detener a los conductores por motivos de tránsito, pero no les importó y me decían que por la falta de un engomado (que sí traía) debería pagar más de 12 mil pesos y quedarme tres días en el corralón, pero que si les pagaba a ellos 4,600 de multa todo quedaría arreglado”.

Como puede verse en el video, los agentes invitan al conductor a acudir a un cajero automático escoltado por ellos, a un centro comercial cercano. Ya en el afectado llamó a la Contraloría con la intención de denunciar el delito en flagrancia y que los policías fueran detenidos ahí mismo. Sin embargo, los policías al verlo realizando una llamada le devolvieron sus papeles y huyeron precipitadamente del lugar al verse descubiertos. Este lunes 10 de julio ya interpuso una denuncia.

Para no interferir con la investigación, la dependencia estatal y su titular, Eduardo Valiente determinaron suspender por tiempo indeterminado a los policías que aparecen en el video publicado el pasado 10 de julio, para deslindar responsabilidades y en su caso, aplicar las sanciones correspondientes.

En el video que tiene una duración de 18 minutos, el denunciante refiere que agentes estatales lo detuvieron por no portar la calcomanía con el holograma correspondiente y después intentaron extorsionarlo. Ante tal situación, la CES dio parte a la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México (IGISPEM) para que sea la instancia quien encabece las diligencias correspondientes e imponga las respectivas sanciones administrativas.

Las sanciones van desde una amonestación, suspensión del empleo, cargo o comisión; destitución del empleo; sanción económica, y/o inhabilitación para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público si se les encuentra responsables de alguna falta. Así que para evitar ser víctima de abusos, la CES pone a disposición de la ciudadanía la línea 01 800 900 33 00 Infracción Transparente; a la línea 089 de Denuncia Anónima, a la Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGJEM al teléfono 01 722 2 12 73 82 o ante la IGISPEM al teléfono 07 722 2 35 22 81