Eruviel Ávila presenta iniciativa para obtener escrituras de predios en menos tiempo Juicio de usucapión abreviado

Toluca Estado de México

27 de mayo 2016

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, envió a la Legislatura local una iniciativa de ley para promover la figura de juicio de usucapión abreviado, es decir, para contar con un procedimiento más corto en la obtención de los derechos sobre un predio del que se ha tenido posesión durante un plazo de cinco años.

También propuso sancionar a quienes realicen división y venta de lotes sin la autorización correspondiente de las autoridades municipales y estatales. De aprobarse esta iniciativa se castigará a quienes se instalen o invadan inmuebles de forma ilegal, con sanciones de 4 a 10 años de prisión y de 300 a mil días de multa, y cuando se realice está acción por dos o más personas, será de 6 a 12 años de cárcel y de 300 a mil días de multa. Cabe señalar que, estas propuestas forman parte del paquete de iniciativas que enviaron esta semana a la Legislatura local.

Además, explicó que en el Estado de México cuando una persona tiene en posesión durante cinco años un bien inmueble, puede pasar a ser propietario del mismo, pero para conseguirlo es necesario iniciar un juicio, el cual puede tardar en realizarse hasta en un plazo mayor a los dos años. Por ello, se impulsará el juicio de usucapión abreviado, para dueños de predios de hasta 200 metros cuadrados, cuyo valor esté dentro de lo que señale el Código Financiero y cuente con características de vivienda popular, así la sentencia se podrá conseguir en dos meses, para que posteriormente  el predio pueda inscribirse en el IFREM.

Ante esto, la administración estatal trabaja en coordinación con la UAEM y otras instituciones de educación superior, para crear bufetes jurídicos sociales que guíen a la población, así como presentar demandas de forma gratuita y puedan obtener sus escrituras. Por otra parte, también se mandaron iniciativas a la Legislatura local para incrementar las penas cuando en robo a casa habitación haya afectación a los bienes.