Noticias

Eruviel Ávila dice que robo con violencia y extorsión han disminuido en el Estado de México con las reformas al Código de Procedimientos Penales

Toluca Estado de México

26 de mayo 2016

Resultado de reformas al Código de Procedimientos Penales que considera que quienes cometan extorsión y robo con violencia no pueden ser acreedores a beneficios preliberacionales y deben cumplir  la totalidad de la pena, estos delitos han disminuido en más de un 50 por ciento en el Estado de México. Aún así, el gobernador Eruviel Ávila presentó iniciativas de reformas para endurecer las sanciones y prevenir la comisión de estos ilícitos.

Eruviel Ávila explicó sobre la extorsión, que haciendo una comparación entre el primer cuatrimestre de 2013 y el mismo periodo del presente año, este delito ha disminuido en un 56 por ciento. Mientras que el robo con violencia en casa habitación, comercios y personas, también se ha reducido. En septiembre de 2011 se registraron 2 mil 340 robos en esta modalidad y en el último mes de este año se contabilizaron 492. También comparando el primer cuatrimestre del 2013 con el mismo periodo del 2016, este delito tuvo un descenso del 54 por ciento.

En este sentido, dijo, ahora se busca proteger aún más a los cuentahabientes, pues se incrementarán las sentencias de 8 a 12 años de prisión a los delincuentes que se dedican a robar a las personas que acuden a los bancos a realizar algún tipo de operación y que son asaltadas al salir de las instalaciones bancarias. Agregó que también se castigarán de manera más severa la amenaza y el engaño telefónico, así como el cobro del “derecho de piso”, delito por el que se impondrán penas de 40 años hasta prisión vitalicia, o 70 años y multas de 700 a 5 mil días.

Artículos relacionados

Back to top button