Instituto de Salud del Estado de México realiza caminata en Toluca por la donación de órganos

Toluca Estado de México

23 de mayo 2016

Para fomentar la donación de órganos y tejidos, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) realizó la “2ª caminata familiar mexiquense unidos por la donación de órganos”, que realizó un recorrido del estadio universitario Alberto “Chivo” Córdoba a la Plaza de Los Mártires en Toluca, con una participación de 700 personas.

El coordinador de Salud del ISEM, Pedro Montoya, dijo que el trasplante de órganos propicia un gasto adverso en las familias mexiquenses, ya que cada paciente requiere de medicamentos especiales para iniciar la cirugía, pero lamentablemente muchas personas no cuentan con ese recurso, pues tienen un costo de entre 60 y 70 mil pesos, esta inversión ha evitado cero rechazos de órganos.

Además comentó que la caminata invita a seguir sumando voluntades a favor de la donación y destacó que para salvar vidas es necesario difundir: ¿Qué es la donación de órganos?, ¿Qué es un trasplante? La entidad tiene buenos resultados de estas actividades gracias a la participación de autoridades de salud y gubernamentales, donantes, trasplantados y familiares.

Por su parte la directora del Centro de Trasplantes estatal (CETRAEM), Inéz Díaz Muñoz, mencionó que la caminata fue un motivo para celebrar la vida de quienes han recibido trasplantes y que hoy tienen mejor calidad de vida, ya que es un esfuerzo de todo el sistema de trasplantes y donación de órganos de la entidad mexiquense.