Eruviel Ávila firma de convenio para crear el Mando Único en 118 de los 125 municipios del Estado de México

Toluca Estado de México

23 de mayo 2016

El gobernador Eruviel Ávila invitó al Senado de la República a aprobar la iniciativa de ley para crear el modelo de Mando Único a nivel federal, estrategia de seguridad que contempla crear una policía por entidad federativa, para tener corporaciones policiacas más fuertes en el combate a la delincuencia y actos de corrupción.Esto durante la firma de convenio para crear el Mando Único en 118 de los 125 municipios mexiquenses.

Con el Mando Único mexiquense se busca establecer un solo modelo de operación, para hacer uso de tecnologías de la información y comunicación homologados,  realizar y diseñar operativos de forma coordinada, entre otros, acciones que estarán bajo el liderazgo de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES). El convenio fue firmado por los alcaldes Álvaro Avelar, de Amecameca; José Neri, de Capulhuac; Leticia Zepeda Martínez, de Chapa de Mota; Denisse Ugalde, de Tlalnepantla; y José Alfaro, de Otumba.

Por lo que Eruviel Ávila invitó a los ayuntamientos mexiquenses que aún no forman parte del Mando Único, a que se sumen a esta estrategia. Dijo que con este modelo se disminuirá el índice de incidencia delictiva y los actos de corrupción en los servicios de seguridad pública, aumentar la presencia policial en la entidad, fortalecerá la capacidad institucional a nivel local, entre otras acciones.

Respecto al Operativo Pegaso, que previene delitos que se cometen a bordo de motocicletas y motonetas, principalmente el robo calificado y homicidio, mencionó que del 5 de abril al 14 de mayo, se han realizado 2 mil 266 operativos, se han revisado más de 27 mil 400 motos y más de 38 mil personas, dando como resultado mil 456 infracciones, mil 832 vehículos de este tipo han sido llevados a los depósitos y 118 han sido asegurados por estar vinculadas por la comisión de algún delito.

Con el Plan TRES, a la fecha se han revisado más de 2 millones 400 mil unidades, y se han detenido y presentado ante el Ministerio Público a 2 mil 342 presuntos delincuentes, además de asegurar a 339 armas de fuego, 623 armas punzocortantes y más de 3 millones de pesos de mercancía ilegal. Además, se capacita a los elementos de los cuerpos de seguridad estatal y municipales, en ámbitos como competencias policiales básicas y el nuevo sistema de justicia penal, donde la meta es llegar a 39 mil 624 policías y se lleva un avance del 92 por ciento.