Gobierno del Estado de México entregará 2 mil 100 millones de pesos a municipios con transparencia

Toluca, Estado de México

22 de abril 2016

Para informar a las administraciones municipales 2016-2018 sobre temas hacendarios, así como orientarlas en la aplicación y fiscalización de recursos públicos, el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), realizó el seminario “Gobierno Municipales Abiertos”.

Joaquín Castillo, secretario de Finanzas estatal, resaltó que durante el ejercicio fiscal 2016, el gobierno mexiquense entregará a los municipios 2 mil 100 millones de pesos, correspondientes al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), previo cumplimiento de los requisitos establecidos en los lineamientos de operación del Fondo publicados en la Gaceta del Gobierno del Estado de México.

Por lo que, dijo, las administraciones municipales deberán ejercer estos recursos con transparencia, a través de una política fiscal responsable, orientada a limitar el gasto corriente, y a fortalecer la recaudación de sus ingresos propios. Y detalló que durante el ejercicio 2016, 28 municipios serán beneficiados con recursos del Ramo 23, del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal.

El secretario de Finanzas mencionó que los proyectos de 31 municipios salieron etiquetados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2016, por un importe superior a los 500 millones de pesos, pertenecientes a recursos del Ramo 23 y de las Ampliaciones para Proyectos de Desarrollo Regional 2016. Por su parte, Roberto Galván, vocal Ejecutivo del IHAEM, destacó que al consolidarse el Gobierno Abierto, las nuevas administraciones municipales deberán apelar a la transparencia, la participación y a la colaboración.