Aplican prueba PLANEA 2016 a 74 mil estudiantes de 1443 escuelas de nivel medio superior del Estado de México

Toluca, Estado de México

12 de abril 2016

Poco más de 74 mil alumnos del último grado de educación media superior, de mil 443 escuelas del Estado de México, participan en la aplicación de los instrumentos del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA). que inició hoy y concluirá el próximo jueves 14 de abril.

Al respecto, Simón Villar, titular de la Secretaría de Educación estatal, informó que esta evaluación busca conocer la medida en la que los estudiantes logran los aprendizajes esenciales al término de su preparación en el bachillerato, así como ofrecer información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza en los centros escolares.

El perfil de la prueba está alineado a la Reforma Integral de la Educación Media Superior, y estos instrumentos se aplicarán en todas las escuelas seleccionadas de control federal, estatal o autónomo, ya sea públicas o privadas; asimismo el tercer día alumnos de una muestra controlada aplicarán una prueba extra y un cuestionario de contexto.

Simón Villar destacó que de esta forma se podrá contar con información sobre el estado que guarda la educación en términos del logro del aprendizaje de los estudiantes, para realizar labores de monitoreo, planeación, programación y operación del sistema educativo y de los centros escolares. Además, aclaró que se respetarán los horarios de entrada y salida de cada escuela; los resultados se darán a conocer en agosto de este año.