Policías del Estado de México desalojan a Otomís de Xochicuautla por construcción de autopista Toluca – Naucalpan de Higa

Lerma, Estado de México

11 de abril 2016

Policías antimotines del Estado de México cercaron el poblado La Concepción, de San Francisco Xochicuautla, para derrumbar viviendas de una comunidad otomí; con el saldo de cuatro personas heridas.

De acuerdo con el Frente Juvenil Xochicuautla, seis camiones de granaderos, varias patrullas de la Policía del Estado de México y maquinaria de Grupo Higa arribaron la mañana de este lunes 11 de abril a la comunidad y se ubicaron en los accesos principales a la población.

“Las máquinas están empezando a trabajar de manera ilegal en dos extremos principales del Bosque Otomí, sobre el cual recientemente se ganó el amparo”, indicaron los pobladores. Además, los habitantes señalaron que los policías desalojaron la casa de Armando García Salazar, uno de los representantes de la población, y la mantienen bajo resguardo de elementos antimotines.

Denunciaron que Isabel Fernández García, de 64 años de edad, fue golpeada durante el desalojo y agregaron que la maquinaria derribó el Campamento de Paz y Digna Resistencia.

A través de un comunicado, los pobladores responsabilizaron a Ángel Valdez Ramírez, representante de bienes comunales de la comunidad indígena de San Francisco Xochicuautla y al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, “por cualquier acto de represión que lleguen a cometer, y también por el hostigamiento que están cometiendo sobre esta comunidad indígena”.

“Les suplicamos estar ‪#‎Alerta ya que pretenden continuar con el despojo de las tierras para la construcción de la Autopista Privada Toluca–Naucalpan”, señalaron.

En meses pasados, el gobierno de Eruviel Ávila Villegas otorgó una concesión a Grupo HIGA para realizar la autopista de cuota Toluca-Naucalpan; cuyo trazo pasa por terrenos ejidales del pueblo de origen otomí. “El gobierno de Eruviel Ávila pretende despojarnos de los terrenos, que por décadas le han pertenecido a la población indígena, bajo el pretexto de una vía de comunicación. Nosotros insistimos que estos terrenos legalmente nos pertenecen y no los vamos a dejar ir por diez monedas de oro”, afirmó Inés Cruz, una de las afectadas

El arribo de agentes estatales y de maquinaria a la comunidad de San Francisco Xochicuautla ocurre a pesar de que el Juez Quinto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales del Estado de México concedió una suspensión definitiva a favor de los pobladores los pasado 11 y 18 de febrero.

El fallo del juez contra el proyecto de construcción de la autopista de cuota Toluca-Naucalpan ocurrió luego de que los miembros de esa comunidad otomí defendieron el territorio comunal por 10 años.

La construcción de la autopista fue impulsada en 2006 por el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. El territorio fue expropiado por decreto presidencial en favor del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios conexos y Auxiliares del Estado de México en 2015.

La autopista Toluca-Naucalpan es construida por Autopistas de Vanguardia S.A. de C. V. empresa perteneciente al Grupo Higa.

La construcción afecta a diferentes comunidades y municipios del Estado de México, incluida la comunidad de San Francisco Xochicuautla, y al menos doce comunidades más, como lo son San Lorenzo Huitizilapan y Santa Cruz Ayotuzco.