Aumenta pobreza en el Estado de México 49.6% mexiquenses son pobres

Estado de México

29 de marzo 2016

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo social (Coneval), en los últimos años en 10 estados aumentó el número de mexicanos en pobreza: Estado de México, Morelos, Campeche, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Sinaloa, Coahuila, Hidalgo y Baja California Sur.

Sin embargo, el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade desmintió esto, y señaló que las mediciones aplicadas en el país muestran que existe menos pobreza extrema y un mejor acceso de la población a la ejecución de los derechos.

El funcionario reiteró en que esa institución, cuenta con su propia medición, “una medición que es bastante robusta, bastante moderna, de la que el mundo hoy habla y empieza a implementar”, destacó.

De acuerdo al último informe de la Medición de la Pobreza en México, y en las Entidades Federativas 2014, del Coneval, en Chihuahua, Quintana Roo y Zacatecas el número de pobres se redujo apenas a poco más de 15 mil personas, pero en entidades como el Estado de México y Oaxaca, se registraron 941 mil y 228 mil ciudadanos más en situación de precariedad, respectivamente.

Actualmente en nuestro país, hay dos millones más de pobres que hace un par de años, toda vez que el crecimiento de la población en estas condiciones pasó de 53.3 millones de mexicanos en 2012 a 55.3 millones en 2014, lo que representa 46.2% del total nacional, señala el Coneval.

El reporte señala que entidades como el Estado de México, 1.5 millones de personas se sumaron a la pobreza, por lo que para el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) en los estados donde se reporta pobreza extrema, la marginación social se combina con la educación insuficiente y mortalidad materna para que se den estas condiciones de pobreza.

El reporte indica que mientras que Chiapas tiene la mayor parte de su población en pobreza; el Estado de México concentra el 17% de personas con carencias en todo el país;  y aunque se redujo la pobreza extrema 0.8% y más personas cuentan con acceso a servicios básicos (salud, seguridad social, vivienda), el aumento del número de pobres vino por el crecimiento de la población (2.6 millones de personas más entre 2010 y 2014) y una disminución del ingreso.

El informes de la Medición de la Pobreza en México, señala que mientras que en 2012 se dio un aumento de 5.7 por ciento de personas con algún nivel de pobreza respecto a 2010, para 2014 este nivel aumentó en 9.4 por ciento, es decir, ahora el 49.6 por ciento de los habitantes del Estado de México presentan un nivel de pobreza.

Las estadísticas demuestran que la mayor proporción de la población pobre está en Chiapas con 76.2%, la menor proporción de la población pobre está en Nuevo León, con  20.4%, el mayor número de personas en pobreza están en el Estado de México con 9.46 millones, el  menor número de personas en pobreza están en Colima 58,700, y donde creció más el número de personas pobres fue en Morelos con 17.8%,.

Además de los ingresos, este estudio tomó en cuenta el acceso a la educación, la salud, la seguridad social, la alimentación, así como la calidad y espacios de vivienda y cohesión social.