Piden reconocer la gravedad de la violencia contra la mujer en el Estado de México.

Aministía Internacional (AI) hizo un llamado al Gobierno del Estado de México para que rinda su informe sobre la situación de violencia de género en el estado, así como las medidas que se han tomado para combatirla.

En 2011, las organizaciones de derechos humanos y derechos de la mujer ganaron un amparo ante la negativa del Gobierno del Estado y del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (SPASEVEM) de activar la alerta de género.

La organización solicitó al gobierno estatal hacer su informe ante la sociedad civil, antes de presentarlo ante al SPASEVEM. Consideraron este paso esencial para demostrar que dichas autoridades, a las cuales calificaron como resistentes para activar la alerta de género, demuestren que sus investigaciones las han realizados expertos en la materia.

Apoyaron también las solicitudes de los familiares de las víctimas de asesinatos y desapariciones en el estado para reunirse con el gobernador para conocer los resultados de las investigaciones.

Si la Alerta de género, como elemento central de la legislación para combatir la violencia contra las mujeres, va a ser efectivo y un recurso sustantivo en situaciones de gravedad en diferentes regiones del país, las autoridades deben demonstrar la debida diligencia en su actuación. De no ser así, será otra indicación de la falta de prioridad política para combatir la violencia generalizada contra las mujeres y  será una garantía de  impunidad a quienes la perpetran.”

¿Qué opinas de estas acciones? Te invitamos a dejar tus comentarios.