Zumpango

Monografía

Nomenclatura

Denominación

ZUMPANGO

Toponimia

Zumpango es una descomposición hispana del vocablo del idioma náhuatl “Tzompanco”, que se compone de la expresión “Tzompantli”: “Hilera de Cabelleras” y Co que determina un lugar, sitio o espacio ocupado; lo que significa: “Lugar del tzompantli”.

Escudo

No existe escudo que identifique al municipio, sin embargo es el carácter náhuatl “Tzompanco” el que sustituye a aquel.

Descripción del carácter “Tzompanco” es: un cráneo humano ensartado en un palo delgado horizontal sostenido por dos verticales por ambos extremos, cimentados en una base, dice “tzompantli”; la figura que lo enmarca es un “altepetl” y se pronuncia Co que quiere decir “lugar”, “Lugar del Tzompantli”.

Los colores del carácter son: rojo en el cráneo, símbolo de sabiduría; el blanco en los ojos y dientes “el principio, la luz”; el amarillento verdoso de la empalizada alude a la tonalidad de la piel del cadáver humano; el azul que se ve al fondo evoca la laguna de Zumpango; las líneas negras se refiere a la tinta para escribir aspectos sabios e inteligentes; la base del Tzompantli es negra y se refiere al Mictlan, “lugar del eterno reposo”, también al norte, a Tezcatlipoca que en la filosofía náhuatl personifica la memoria.

Historia

Reseña Histórica

Al no encontrarse referencias escritas de Zumpango sobre los antecedentes prehispánicos, se toma la información aportada por Jeffrey R. Parsons, arqueólogo norteamericano, de su informe al Departamento de Monumentos Prehispánicos, Instituto Nacional de Antropología e Historia de 1974.

El título del informe de asentamientos prehispánicos en el noreste del valle de México, región de Zumpango.

Parsons utiliza cinco fases principales del asentamiento prehispánico:

Petlachique-Tzacualli, (200 a.C.-100 d.C.) Unos pequeños sitios en las orillas del antiguo lago de Zumapango, al sur de la ciudad del mismo nombre dan claras evidencias que la fase Petlachique representa la época de colonización inicial de la región de Zumpango.

Periodo clásico (100-700 d.C.) Se nota una sorprendente dispersión abundante de asentamientos en este periodo, en su mayoría todos pequeños, cerámica encontrada de las tres fases principales: Tlamimilolpan, Xolalpan y Metepec.

Coyotlatelco (700-900 d.C.) Las dos terceras partes del clásico ya no están ocupados, el resto son pequeños lugares pero se aprecia el surgimiento de otros nuevos, la mayoría de menos de cinco hectáreas siendo el más interesante el que se localiza en la cima del cerro de la Mesa grande, junto a Tequixquiac.

Mazapan (900-1100 d.C.) Se encuentra por todas partes de la zona, generalmente bien dispersos de menos de cinco hectáreas de extensión.

Azteca (1150-1520 d.C.) No hay cerámica del complejo Azteca I (Culhuacán), muy escaso de Azteca II (Tenayuca). La cerámica Azteca II se encuentra solamente en la zona de Xaltocán y menos abundante, en los alrededores del pueblo actual de Zumpango. Las características de Azteca III (Tenochtitlán) y en ocasiones Azteca IV (Tlatelolco) son mayoría en los sitios Azteca, lo cual sugiere la posibilidad de la contemporaneidad entre el complejo Mazapan y el complejo Azteca I-II en el norte del Valle de México. Es de observarse que no es posible obtener más información del periodo azteca en la región de Zumpango por encontrarse las evidencias debajo de pueblos modernos como es el caso de la ciudad de Zumpango.

Un acontecimiento notable acaecido hacia 1216 es el hecho cuando gobernaba Tochpanehecatl Uei Tlahtoani de Tzompanco, cuando acogió con beneplácito al pueblo migratorio tenochcamexica quienes agradecidos por sus bondades ofrecieron en matrimonio a Tlacapatzin, bella doncella para su hijo Iluicaltl, de cuya unión surgió años después Acamapichtli, primer Uei Tlahtoani de la gran México Tenochtitlán.

Derrotados los Mexica-tenochcas se procedió a hispanizar a los pueblos de la gran Anáhuac. En Zumpango de la Laguna antecedente territorial del actual municipio de Zumpango quedaron sus tres cuartas partes en jurisdicción político-administrativo con sede en Cuautitlán; el resto, el lado noreste, en la jurisdicción del corregimiento de Zitlaltepec, pero esta situación duró hasta 1596 cuando Zumpango de la Laguna es asignado cabecera de Alcaldía Mayor, incorporándose a él, incluso, el pueblo de Zitlaltepec.

En el aspecto religioso, Zumpango de la Laguna es promovido como cabeza de doctrina desde los primeros años de la hispanización.

En el caso de encomiendas, Cuautitlán, Xaltocán y Zumpango de la Laguna integraban una sola a favor del lugar teniente de Hernán Cortés, Alonso de Avila, la cual perduró hasta el 3 de agosto de 1566 bajo la responsabilidad de Alonso de Avila Alvarado, sobrino de Alonso de Avila e hijo de Gil González de Avila (Benavides) segundo encomendero.

Hacia 1604, Zumpango de la Laguna y su comarca experimentaron una marcada congregación, desapareciendo muchos sitios poblados, gente hispana invadió su territorio, grandes extensiones de tierra fueron agregadas por el oriente a la Hacienda de Santa Lucía, por el sur, a la Hacienda de Santa Inés, por el poniente la Hacienda de Xalpan, las tres jesuitas, además de otras extensiones amplias que se les adjudicaron a naturales de España. No obstante, Zumpango de la Laguna en 1711 contaba con una sabana (Laguna de Zumpango), un sitio de ganado y 28 caballerías de tierra, equivalentes a cerca de 157 kilómetros cuadrados.

En 1698, el barrio de San Andrés Jaltenco, por solicitud de sus moradores a través de sus representantes es asignado pueblo con gobierno indígena propio y un territorio de 3.35 kilómetros cuadrados, misma cantidad territorial que tiene actualmente la cabecera municipal de Jaltenco.

Zumpango de la Laguna se constituye como municipio a partir del 31 de julio de 1820, a consecuencia de la puesta en práctica por segunda vez de la Constitución Española conocida con el nombre de Cádiz, la cual entre otras disposiciones procuró el establecimiento de Ayuntamientos Constitucionales, por consiguiente la creación territorial y política de municipios.

En 1847, el partido de Zumpango de la Laguna participó activamente en la contienda de invasión norteamericana y de manera más patriótica, eficaz y brava durante la época de la Intervención Francesa. El licenciado Benito Juárez honró a Zumpango con el apelativo de “Zumpango de la Laguna, pueblo libre”, en 1867 después de haberse enterado de su importante participación, según así consta el expediente respectivo que en sus manos tuvo.

El 31 de julio de 1861, a través del decreto No. 25 de la legislatura local, el Estado de México se dividió en Distritos, los partidos de Zumpango y Cuautitlán formaron el Distrito de Zumpango y se agregaron a este y al municipio del mismo nombre, los pueblos de Cuautlalpan, Xoloc, Reyes Acosac, Haciendas de San Juan de la Labor y de Santa Lucía. Así, en el mismo año, pero el 14 de noviembre según decreto número 45, el Congreso del Estado le confiere a la cabecera municipal de Zumpango el título de Villa con la denominación Villa de Zumpango de Victoria.

Por decreto número 10 de fecha 23 de abril de 1877, el Congreso Local eleva a la Villa de Zumpango de Victoria con el rango de ciudad denominándola Zumpango de Ocampo en honor de Melchor Ocampo.

Durante los últimos quince años del siglo XIX se realizaron los trabajos del desagüe del Valle de México consistiendo en un canal de 47.35 kilómetros que se inicia en la Ciudad de México y concluye en Zumpango de Ocampo para proseguir el curso del desagüe a través de un túnel denominado “Túnel de Tequixquiac” porque en esta población termina enlazándose el curso a través del río Colorado afluente del río Tula. Por esta razón, Zumpango experimenta un considerable movimiento económico y social en el tiempo que se realizaron dichas obras.

Al empezar el siglo XX se impulsó el ferrocarril del desagüe del Valle de México el cual contribuyó a fomentar el desarrollo del municipio.

En noviembre de 1910, Pedro Campa, líder campesino de Zumpango se adhiere al estallido de la Revolución Mexicana con un grupo de hombres que pronto creció en cantidad de 300 y que de igual forma disminuyó; sus combates fueron siempre por la causa zapatista.

Hasta 1919, muchas acciones bélicas y diversos movimientos se realizaron durante la etapa armada de la Revolución Mexicana en todo el territorio del municipio de Zumpango. En 1920 se inició una relativa calma.

Wenceslao Labra García, militar de carrera y activo político joven, colaboró y trabajó afanosamente con diversos grupos de campesinos del distrito de Zumpango para la obtención de terrenos en calidad de ejidos y comunal. El ferrocarril del Desagüe del Valle de México continuó ampliando su línea ferroviaria por el estado de Hidalgo aunque con altibajos, hasta que en 1942 dejó de operar y en 1945 se desmanteló todo el sistema.

En 1948 las instalaciones de los talleres fueron trasformados en un inmueble que alojó una fabrica textil denominada “La Hortensia” S.A., así como también se abrió una ruta terrestre por camino de terracería, mismo por donde corría el ferrocarril para transitar  por él una empresa de pocos camiones de pasajeros que pronto fracasó.

La laguna de Zumpango fue objeto de codicia por apropiarse de terreno de parte de grupos campesinos de Zumpango, San Pedro, San Juan Zitlaltepec y Teloyucan; la táctica era construir diques sobre la laguna para dejar terrenos vacantes.

Personajes Ilustres

Tochpanehecatl, 1216.
Tlahtoani de Tzompanco, anfitrión del grupo migratorio mexica-tenochca.

Juan de Dios Castro, 1651.
Escritor y catequista nació en Zumpango de la Laguna, religioso de la compañía de Jesús.

Antonio Peralta, 1668-1776. 
Teólogo y escritor nació en Zumpango de la Laguna, el 16 de abril, catedrático de teología y filosofía en los seminarios de México y Puebla, Superior de las principales casas de provincia.

Luis Malanco, 1831-1888.
Licenciado en Derecho, nació el 19 de agosto en Zumpango de la Laguna, ocupó la presidencia del ayuntamiento de la Ciudad de México, entre otros altos cargos, fue magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

Wenceslao Labra García, 1895-1974.
Nació el 19 de mayo en Zumpango de Ocampo  fue militar de carrera y político, donde figuró como diputado local y federal, Senador de la República, Secretario General del PMR y gobernador del Estado de México, 1937-1941.

Cronología de Presidentes Municipales

Presidente MunicipalPeriodoPartido
C. Leonardo Garcíade 1940 a 1941
C. Luciano Garcíade 1942 a 1943
C. Tiburcio Delgado1943
C. Ascención Vázquez1943
C. Bartolomé Bautista Gódinezde 1944 a 1945
C. Ascención Vázquez1946
C. Luis Martínez Chávezde 1947 a 1948
C. Francisco Zermeñode 1949 a 1951
C. Enrique De La Torre1954
C. Ignacio Santillan Navarretede 1955 a 1957
Lic. Alfredo Garza Bravode 1958 a 1960
C. Francisco Vargas G.1960
C. Gumercindo Rivero Domínguezde 1961 a 1963
Profra. María Isabel Vargas Ocarisde 1964 a 1966
C. Bartolo Ramírez Lópezde 1967 a 1969
C. Adolfo Sánchez Montañode 1970 a 1972
C. Francisco Vargas García1972
C. Faustino Parrade 1973 a 1975
C. Jorge Domínguez Riverode 1976 a 1978
Profr. Juan Ramos Arenas1978
C. Luciano Galvez Garcíade 1979 a 1981
C. Eulogio Aguirre Leonardo1981
C. Beatriz Rodríguez Leonardode 1982 a 1984
C. Arturo Avila Rodríguezde 1985 a 1987
Ing. Cecilio Barrera Reyesde 1988 a 1990
Ing. Enrique Rojas Fragosode 1991 a 1993
Ing. Jose Luis Ramos Martinezdel 01-Ene-1994 al 31-Dic-1996PRI
Ing. Armando Vargas Gaspardel 01-Ene-1997 al 17-Ago-2000PRD
C. Rogelio Muñoz Sernadel 18-Ago-2000 al 17-Ago-2003PRI
Ing. Luis Decaro Delgadodel 18-Ago-2003 al 17-Ago-2006APT_
C. Enrique Mazutti Delgadodel 18-Ago-2006 al 17-Ago-2009APM
Lic. Alejandro Cenovito Flores Jimenezdel 18-Ago-2009 al 31-Dic-2012PAN
C. Abel Neftali Dominguez Azuzdel 01-Ene-2013 al 31-Dic-2015CPEM
C. Enrique Audencio Mazutti Delgadodel 01-Ene-2016 al 31-Dic-2018PRI
C. Miguel Angel Gamboa Monroydel 01-Ene-2019 al 31-Dic-2021COAL.
C. Miguel Angel Gamboa Monroydel 01-Ene-2022 al 31-Dic-2024COAL.

Créditos

  • Ramírez Curiel Alejandro, Monografía Municipal de Zumpango 1999 (versión preliminar).
  • H. Ayuntamiento de Zumpango.

    Alejandro Ramírez Curiel, Cronista Municipal de Zumpango.