A dónde ir

Zacualpan: historia de la conquista de México

Review Overview

Zacualpan

User Rating: 4.65 ( 1 votes)

Si te gusta conocer más sobre la historia de la conquista y de la independencia de México, te invitamos a escaparte un fin de semana a Zacualpan, un Pueblo con Encanto que tiene hermosos paisajes y una gran historia.

Está cercano al estado de Guerrero, pero no tan lejos: sólo a menos de una hora de Toluca. 

Puedes recorrer pasajes históricos desde la conquista de México hasta su independencia. Ese México colonial, se ve impreso en la Parroquia de San José, construida en 1529. Sí, estamos hablando de una de las iglesias más antiguas de México. En ella, dicen que fue velado el último emperador azteca: Cuauhtémoc (no, no es ni la cervecería, ni el apellidado Cárdenas). Ahí se encuentran imágenes talladas sobre el encuentro entre el emperador y Hernán Cortés.

Zacualpan fue un territorio muy importante durante “el siglo de la plata” en la colonia porque de allí los españoles sacaban oro y plata. De hecho ahí se edificó la primera Hacienda metalúrgica de todo México: la Hacienda Nombre de Dios. Claro que ahora, sólo puedes visitar sus ruinas.

Pero no todo en Zacualpan son los tiempos coloniales. De hecho, en la guerra de independencia este lugar fue muy importante, ya que fue allí donde Agustín de Iturbide no pudo vencer a Pedro Ascencio de Alquisiras, por lo que decide traicionar al virrey y declarar la independencia de México en 1821.

Para llegar a Zacualpan te esperan paisajes bonitos durante el camino, de esos que en la ciudad no vas a encontrar.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker