Nomenclatura
Denominación
TIMILPAN
Toponimia
Timilpan, significa “En la milpa o sementera de piedras”, esto es, que está llena de piedras; se deriva de los vocablos Temilpa, que se compone, de Tetl: “piedra”; milli: “sementera” y pa: “en” o “sobre” (Robelo y Garibay). El Sr. Olaguíbel descompone la palabra en te: “de otro”, milli y pan, se traduce “En la sementera ajena”, aunque es más correcta probablemente la primera.
La provincia de Xilotepec estaba poblada por Otomíes y Mazahuas, sobre todo en la región de Tollan, en la cabecera existía población Nahuatlaca y probablemente de esta época provenga el nombre náhuatl de Titlmepa (Timilpan), al igual que el nombre religioso que tiene la cabecera de San Andrés.
Escudo
Con la representación gráfica los antepasados del municipio querían que se reconociera que el lugar se encontraba ubicado sobre una sementera o milpa, en la cual existía labranza debido a los símbolos en forma de U; por tanto el significado es “En la milpa o sementera de piedras”, derivado del Temilpa.
El municipio sólo cuenta con una representación gráfica o jeroglífica, dicha manifestación también es utilizada como escudo municipal.
Localización-Ubicación
Timilpan deriva de las raíces etimológicas: Tetl “piedra”; milli “sementera” y pa “en” o “sobre”, lo que significa “En la milpa o sementera de piedras”. Colinda al norte con Aculco y Jilotepec; al sur con Morelos y Atlacomulco; al este con Chapa de Mota y Jilotepec; al este con Acambay y Atlacomulco. Los habitantes confeccionan cobijas, jorongos, quesquémetls y gaba
Lugares de interés
– Parque recreativo “El Ocotal”
– Capilla de la exhacienda de Huapango
– Iglesia de San Andrés Apóstol
Historia
Reseña Histórica
Los resultados obtenidos por los investigadores que colaboraban con Piña Chan en las excavaciones de Huamango, arrojaron que al parecer la región fue habitada por los Toltecas de Tula y por los Otomíes, quienes casaron entre sí y formaron una alianza. De lo cual podemos decir que los primeros pobladores en el territorio municipal fueron predominantemente los Otomíes.
De acuerdo a Jiménez Moreno, el imperio Tolteca dejó de existir el año de 1168. Con su extinción la región a la cual pertenece actualmente el territorio de Timilpan, fue predominantemente Otomí y estuvo sujeta a Xilotepec, centro del poder Otomí.
Conformado dicho poderío Otomí, se divide en dos grandes épocas; la primera se refiere al establecimiento de las rutas migratorias de los Toltecas de Tollan (Tula) y de los Chichimecas que arribaron a lo que actualmente es el municipio de Jilotepec, hasta el establecimiento de los Otomíes en la región, logrando establecer un asentamiento con carácter de señorío independiente, provincia a la cual pertenecía el actual territorio de Timilpan.
Timilpan sin duda fue un pueblo de importancia para el reino, debido a la ubicación de su actual cabecera municipal, asentada a los pies de los lomajes y cerros que constituyen la sierra de San Andrés Timilpan, los cuales abarcan al pueblo en forma de Herradura dando al gran valle al norte, siendo éste en la antigüedad un gran lago, que en la actualidad comprende la laguna de Huapango y la presa de la Huaracha, que en aquellas épocas debieron haber comprendido a éste.
Con fecha del 24 de diciembre de 1591, se dió la primera donación de tierra en el pueblo de San Andrés Timilpan, ordenándose a don Luis de Velasco, alcalde mayor de la provincia de Jilotepeque (Jilotepec), por mandato del virrey Pedro de Campos, que vea y dé posesión de un sitio de estancia para ganado menor y dos caballerías de tierra que pide como primer poseedor Alfonso Pardo, en la parte que llaman Votodehe (actualmente Yondejé), entre la estancia de don Diego Pérez, junto a un arroyo, en una quebrada cerca que va de la estancia de malacota y la estancia de rincón.
La cristianización de la población en Timilpan se dió apenas terminada la conquista. Los padres franciscanos fundaron un convento en Jilotepec en el año de 1529, es decir apenas cinco años después de su llegada a México. Desde este convento partieron para visitar toda la provincia de Jilotepec, siendo éstos los que promovieron la edificación de las capillas primitivas en todos los pueblos de la región dedicándolas a santos cristianos.
En año de 1593 el municipio se subordinó a las disposiciones virreinales, levantando una iglesia la cual se ubicaba en un área despoblada y muy pobre, la cual se llamaba Teopacolco. En este mismo año el cacique de Timilpan, Rafael García, recibió una extensión de tierra ubicada en este municipio, lo cual fue autorizado por el alcalde mayor de Jilotepec, Alonso de Galdo Guzmán.
El 11 de Marzo de 1824, se dicta el decreto en el cual se establece que el partido de Huichapan por su gran extensión y población se divide en dos territorios: Huichapan y Xilotepec; este segundo integrado por Villa del Carbón, Chapa de Mota, Acambay, Aculco, San Andrés Timilpan y San Juan Acajuchitlán.
Para 1889, la superficie del municipio era de 160 km2, mientras que su población ascendía a 3,035 habitantes; de los cuales 1,732 hombres y 1,303 mujeres. El terreno ocupaba un lomerío húmedo y estéril, que riegan cuatro arroyuelos, donde producían anualmente 8,000 hectolitros de maíz, 500 de trigo, 200 de cebada, 200 de arvejón y 400 de haba.
Durante la Revolución, Timilpan fue un pueblo pacífico que no tuvo participación activa en el movimiento, salvo algunos campesinos que se sumaron a los zapatistas para luchar por el ideal de “Tierra y Libertad”; el resto del pueblo sólo fue espectador del movimiento, aunque no dejó de ser víctima de los saqueos y atrocidades que causaban las tropas por los lugares donde pasaban.
Durante la segunda quincena del mes de diciembre de 1914, el Estado de México toma formalmente un gobernador extraído de las filas del movimiento zapatista, designado en lo particular por las fuerzas pertenecientes a la brigada del General Francisco V. Pacheco, quien va a tomar el control militar del Estado de México. Éste, junto con un grupo de su destacamento acuerdan nombrar como gobernador interino del estado al Coronel Gustavo Baz Prada.
Todos los acontecimientos a nivel estatal, pautados anteriormente afectaron al municipio de Timilpan de forma indirecta, ya que los cambios políticos, de huertistas a carrancistas y de éstos a zapatistas, modificaban el sistema político de la entidad afectando al municipio.
Al triunfar la Revolución en 1920, se comienza a fraccionar el latifundio de la hacienda de Arroyo Zarco, vendiendo porciones de mayor o menor extensión a los campesinos que deseaban comprar tierras.
Personajes Ilustres
Dentro del municipio de Timilpan se han distinguido personajes por su labor académica, política, económica, cultural, etc., siendo el más sobresaliente el maestro Isidro Becerril, que con su amplia labor política y haciendo valer su ideología colaboró en la realización de la actual constitución del Estado de México formulada en 1917, siendo diputado del distrito de Jilotepec; sin embargo, es importante considerar a otros personajes que han dejado huella en la vida del municipio de Timilpan como son los siguientes:
Isidro Becerril.
Maestro escritor de varios libros sobre cooperativas escolares, diputado del distrito de Jilotepec y representante de éste en el congreso local constituyente de 1917.
Ángel Molina.
Introductor de la energía eléctrica al municipio.
Juan Montiel (1946-1948).
Presidente municipal, constructor de la escuela primaria de la cabecera, hoy sede de la escuela secundaria.
José Miranda Serrano (1979-1981).
Presidente municipal, construyó la primaria actual de la cabecera municipal, amplió el centro de salud y comenzó con la construcción del rastro municipal.
Arnulfo Molina Osornio (1976-1978).
Presidente municipal, gestor de la construcción del actual palacio municipal.
Pedro de Jesús Pérez. (1970-1972)
Presidente municipal, inició la remodelación de la plaza principal.
Joel Monroy Huitrón.
Promotor de la introducción del drenaje; arregló las calles y promovió la construcción de banquetas.
Gonzalo Gómez Navarro.
Profesor y presidente municipal, concluyó la construcción del rastro municipal y la compra del primer camión materialista del municipio.
Medio Físico
Localización
El municipio de Timilpan se ubica en la porción noroeste del Estado de México; a los 19°47’05” de latitud mínima y 20°03’01” de latitud máxima; a los 99°38’22” de longitud mínima y 99°47’24” de longitud máxima.
Extensión
La información se puede encontrar en “Información estadística INAFED – INEGI” en esta misma página al inicio
Orografía
El área municipal se divide en dos zonas claramente delimitadas. Hacia el norte y noroeste se observa como una extensa planicie o valle que en tiempos primitivos estaba ocupada por una enorme laguna que se extendía hasta los límites con el valle de Jilotepec.
Y por el sur, una cadena montañosa que forma parte de la sierra de San Andrés Timilpan; esta pequeña sierra se prolonga por el noreste del municipio hasta la sierra de Jilotepec, por el oriente, hasta los cerros y montes de Chapa de Mota y de San Bartolo Morelos; por el sureste, hasta los cerros y montes de Atlacomulco; llegando discontinuamente hasta el cerro de Jocotitlán, con un pequeño valle donde se localizan las localidades de Yondejé y Santiaguito Maxdá.
Por el occidente se extiende hasta los cerros y montes de Acambay y por el noroeste, hasta la pequeña sierra que tiene como centro el cerro de Ñadó, situado al sureste del municipio de Aculco.
En la sierra de San Andrés existen diversos montes como: monte de Bucio, monte de Cañada de Lobos, monte de Agua Bendita, monte de Yondejé, monte de San Nicolás, La Lomita, Endatadi, La Cruz, al oeste; al sur, San Andrés, y al suroeste, el cerro de Ixcajá.
Hidrografía
Sin duda alguna el recurso hidrológico más importante que existe en el municipio es la presa de Huapango, ya que sus aguas son usadas en el riego de extensas zonas agrícolas no sólo del municipio sino también de otros como Acambay, Aculco, Jilotepec, Soyaniquilpan y Polotitlán, al igual que de pequeñas zonas de los estados de Hidalgo y Querétaro. También son importantes las presas de San Juanico y la Huaracha, que riegan tierras del municipio.
Los recursos hidrológicos están integrados por un total de nueve ríos con corrientes intermitentes (el más representativo es el río Mante), doce manantiales, tres acueductos, cincuenta y seis bordos, las tres presas ya mencionadas.
Asimismo, existe una gran cantidad de manantiales, de los cuales destacan: Agua Bendita, Petigá, los Ocotes, Nagunda, Pozo de Embodó, el Chorrito, así como los cinco olotes de Cañada de Lobos y el vivero de Rincón de Bucio.
Clima
El clima predominante es templado subhúmedo con lluvias en verano, considerado de los más húmedos en esta categoría, ya que su precipitación total anual supera los 800 mm. de nivel de lluvia; asimismo, los vientos dominantes son de norte a sur. La temperatura media anual oscila entre los 12° a 16°C.
Principales Ecosistemas
Flora
Este recurso está integrado por una gran variedad de árboles, arbustos y plantas, los cuales se localizan en toda esa región; dentro de los árboles podemos encontrar el cedro, encino, madroño, fresno, ocote, oyamel, capulincillo, hojanche, aile, etc.
Asimismo, entre las plantas medicinales que destacan encontramos: las hierba de la paloma, hierba del sapo, lantén, lechuguilla, cordón de San Francisco, pasto grama, contrahierba, bretónoca, del pastor, mejorana del monte, simonillo, hierba del chincual, hierba blanca, hierba de la ventosidad, raíz de cabellitos, hierba del oso, ixpote, estafiate, hierba del cáncer, pulmonaria, acahual, gordolobo, caneflilla, tabaquillo, hierba del venado, flor de villeta, hierba del sopilote, piextó, manrrubio, sosa, hortiga china, girasol, té de milpa, pericón, hortiga chiquita, verbena, inahú, moradilla, doradilla, hierbamora, malva, malvavisco, trébol, espinosilla, capitaneja, rascuacha, hierba del golpe, golosa, jare, xharhalm, hierba de la golondrina, alabas, alfilerillo, hortiga lisa, lengua de vaca, hierba del tabardilla, oreja de ratón, hierba de la inflamación, hierba dulce, tlanguipepetla, Jesús chico, canaguala, miralló, mirto, borraja, manzanilla, toronjil, ruda, endivia, tumbavaquero, rosa de castilla, violeta, altamisa, hierba del gato, hierba cabezona y la hierba del pollo, siendo éstas algunas de las variedades más representativas.
Dentro de las plantas de ornato, encontramos: amapola, alelia, azucena, aretillo, arete corazón, begania, violeta, betunia, clavel, clavelilla, dalia, geranios, hortensia, heliotropo, hacinto, malvones, margaritas, nomeolvides, nardo, pensamientos, tulipán y rosas; también en la región se encuentran plantas alimenticias como es el caso de: arvejón, cebada, chayote, calabaza, chilacayote, frijol, haba, hongos, maíz y quelites; y sin olvidar las plantas forrajeras para animales, de las cuales son: avena, acahual, pasto y el trébol.
Los árboles frutales que más se encuentran son: peral, manzano, capulín, tejocote, ciruelo, durazno, chabacano y nogal.
Fauna
La fauna silvestre del municipio es poco variada, destacando las especies de: conejo, liebre, zorra, zorrillo, tlacuache, ardilla, onza, ratón, hurón, tuza, tlalcoyote, coyote, tejón, cacomiztle, gato montés y armadillo.
Dentro de la fauna doméstica o animales de corral, encontramos el burro, caballo, cerdo, gallinas, gato, mula, perro, cabra, vaca, becerro, etc. siendo éstos los de cría más común, pero criados en pocas cantidades, sólo para el servicio familiar.
Las aves de tipo silvestre más comunes son: águila común, cuervo, gavilán, ganso, gallina del monte, lechuza, pitoreal, pato, paloma, pavo común, tórtola, chadejón, garzas, gallaretas, así como una gran variedad de aves cantoras.
Las variedades de peces más comunes son: trucha, mojarra, pescado blanco, carpa de Israel y charales.
Recursos naturales
Tierras agricolas.
Características y Uso de Suelo
Los suelos predominantes en el municipio son:
Planosol: utilizado en la cría de ovinos, bovinos y caprinos con rendimientos moderados; en la agricultura con aprovechamiento variable debido a otros factores.
Feozem: el relieve, clima y algunas condiciones del suelo pueden determinar su utilización; puede ser empleado en agricultura de riego o de temporal, para siembra de granos, legumbres y algunas hortalizas, con altos rendimientos productivos. Además se usa en ganadería y pastoreo con buenos rendimientos.
Cultura y Turismo
Monumentos Históricos
Desafortunadamente en el municipio no existen muchas piezas arquitectónicas, ni monumentos históricos dignos de mencionar. Sin embargo se pueden destacar la capilla de la exhacienda de Huapango y algunas casonas de la localidad de Santiaguito Maxdá que aún conservan rasgos de tipo colonial; también, pueden mencionarse el palacio Municipal, la iglesia de San Andrés Apóstol, la casa de la cultura y el auditorio municipal que son los edificios que resaltan de los inmuebles que existen en el municipio.
Fiestas, Danzas y Tradiciones
En el municipio encontramos únicamente el grupo de danza “Los Arrieros” el cual ejecuta danzas tradicionales, principalmente en la fiesta de San Andrés Apóstol que se celebra el 30 de noviembre en la cabecera municipal.
Sin duda alguna, parte importante de la cultura de un pueblo se basa en su tradición de la que forman parte los mitos y leyendas existentes en cada parte del territorio, los corridos que hacen alusión a los acontecimientos, a las personas o a los lugares, así como los refranes que dan base a la filosofía popular y complementan la forma de comunicación entre las personas y los pueblos.
Debido a la riqueza de nuestra cultura popular mexicana, es común que en todas y cada una de las comunidades de nuestro país se celebren fiestas religiosas en honor a los santos patronos que dan nombre a las diferentes poblaciones y en este caso, las comunidades del municipio de Timilpan no son la excepción.
Sin duda la fiesta más importante que se celebra en el municipio es la que se lleva a cabo en honor a San Andrés Apóstol (el santo patrón), fiesta que se realiza el día 30 de noviembre; cuya celebración comienza el día 22 con un rosario de nueve días y el último de ellos se realiza el día 30 de noviembre, cuando se hace una ceremonia religiosa, que incluye misa a las 8:00 hrs., confirmaciones misa a las 13:00 hrs. primeras comuniones; también se presentan durante todo el día; danzas típicas de la época prehispánica por grupos denominados “Santiagueros” los cuales portan ropas típicas, además de una expo-feria comercial, artesanal, ganadera y cultural, con baile popular y juegos mecánicos.
Otra celebración religiosa importante es la Semana Santa, la cual inicia el “Domingo de Ramos” con una procesión que parte de la iglesia y continúa por la calle de Melchor Ocampo hasta el panteón municipal en donde en punto de las 13:00 hrs. se celebra una misa con motivo de esta fecha.
La celebración continúa el “Jueves Santo” a partir de las 21:00 hrs. cuando se lleva a cabo la ceremonia del “Lavatorio de los pies”; en ésta el párroco hace la representación de Jesús y lava los pies a doce jóvenes del municipio, que representan a los apóstoles; también, en este día se lleva a cabo la ceremonia de “La Última Cena”.
El “Viernes Santo” se celebra el Viacrucis, que recuerda la pasión y muerte de Jesucristo; este evento inicia alrededor de las 10:30 hrs. en el crucero de la carretera Timilpan-Acambay con dirección al barrio de Melchor Ocampo, ahí se gira sobre la calle de Constitución, se sigue hasta llegar a la calle de Melchor Ocampo, donde se da vuelta en dirección a la iglesia de San Andrés Apóstol para terminar con el Viacrucis en el atrio de la misma a las 13:00 hrs. aproximadamente. Antes este Viacrucis se desarrollaba en el cerro de Ixcajá. Para complementar las actividades de este día a partir de las 16:00 hrs. se desarrolla el sermón de las siete palabras.
La celebración continúa el “Sábado de Gloria”. Este día la gente tiene por costumbre realizar una verbena popular en el monte, donde además a algunos les gusta mojarse. A las 22:30 hrs. se desarrolla la bendición del Fuego Nuevo y del Cirio Pascual.
La celebración termina el “Domingo de Pascua”. A las cero horas se lleva a cabo la misa de gloria en la que el sacerdote bendice a toda la gente del pueblo y a las 13:00 hrs. se realiza la misa de la resurrección de Jesucristo.
Otra fiesta importante, se lleva a cabo el último domingo de cada año en Las Canoas, que es un centro recreativo del municipio: se celebra una misa en honor a la Sagrada Familia y al término de la misma se desarrolla una verbena popular en la que participa toda la gente.
No todas las celebraciones que se presentan en el municipio son de tipo religioso, ya que el 11 de marzo se conmemora la erección del municipio, para lo cual se lleva a cabo una ceremonia cívica en el jardín central de la cabecera municipal.
De igual manera, el primer domingo del mes de octubre, en el monte ejidal de San Antonio Yondejé se realiza “La fiesta de los toros” en donde se llevan a cabo peleas de gallos y una verbena popular.
Música
En lo que respecta a grupos de música, existen varios de los cuales destacan: La Marea de Santiaguito Maxdá, El grupo Topacio de San Antonio Yondejé, Los Jilgueros de barrio de Ocampo, El grupo Silencio de Zaragoza y el grupo Gitano de San Andrés. Todos estos grupos interpretan música popular que va desde los corridos y música ranchera, hasta la música tropical; sus principales instrumentos son: guitarra, bajo, teclados y batería; aunque algunos se complementan con instrumentos de viento.
Artesanías
Se confeccionan cobijas, jorongos, quesquémetls y gaba.
Gastronomía
Respetando fielmente la cultura alimenticia de los mexicanos, en el municipio de Timilpan la base de la alimentación está constituida por el maíz, por lo que en toda mesa no puede faltar la tortilla. Un alimento que se destaca en el municipio por la forma de prepararlo es la barbacoa o “chito”; se tiene por una de las más sabrosas de la región.
Con respecto a la bebida, el pulque es la bebida tradicional por excelencia en nuestro territorio, la que se acostumbra tomar sobre todo en las comunidades más rurales del municipio.
Centros turísticos
Actualmente, el lugar con mayor proyección turística dentro del territorio municipal es el parque recreativo “El Ocotal”, el cual alberga en sus instalaciones un hotel con categoría de cuatro estrellas con 46 habitaciones y 8 cabañas; se encuentra asentado en los terrenos ejidales de Santiaguito Maxdá, perteneciente al municipio, sitio que por su belleza natural e instalaciones para hospedaje y recreación, ha sido un centro generador de divisas.
Por la importancia que ha cobrado el turismo social dentro de nuestro país y por la ubicación del municipio que sirve de paso hacia distintos puntos del norte del Estado de México, el turismo puede constituirse en detonante de desarrollo para el sector económico municipal.
Gobierno
Principales Localidades
El municipio cuenta con nueve localidades que son:
El Palmito con población de 1,135 habitantes.
Rincón de Bucio con 1,616 habitantes.
Ocampo con 518 habitantes.
Santiaguito con 2,101 habitantes.
Zaragoza con 1,693 habitantes.
Morelos con 879 habitantes.
Iturbide con 727 habitantes.
San Andrés Timilpan con 446 habitantes
Hidalgo con 594 habitantes.
En el municipio de Timilpan y con base en el Art. 115 Constitucional que establece que: “Cada municipio será administrado por un ayuntamiento de elección popular directa y no habrá autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado…” existe un ayuntamiento elegido por el pueblo a través del voto; el cual tiene la siguiente estructura.
Cronología de Presidentes Municipales
Gobierno | |
Bernardino González | |
Francisco Flores | |
Damián Flores | |
Sotero Flores Miranda | |
Valeriano Ordóñez | |
Miguel Flores | |
Celestino Pérez Osornio | |
Margarito Osornio | |
Arcadio Miranda | |
Hermenegildo Colín | |
Margarito Osornio | |
Arcadio Miranda | |
Inocencio Miranda | |
Arcadio Miranda | |
Patrocinio Pérez | |
Arcadio Miranda | |
Hermenegildo Colín Molina | |
Melitón Colín Molina | |
José Ruiz Rojo | |
Wenceslao Reyes | |
Armando Vara de Valdés | |
Emilio Huitrón Miranda | |
Hilario Plata | |
Herminio Molina Miranda | |
Tomás Monroy | |
Juan Montiel | |
Ángel Molina Miranda | |
Juan Montiel | |
Luis Montero | |
Ángel Molina Miranda | |
Patrocinio Pérez Montiel | |
Ciro Sánchez Velázquez | |
José Miranda Serrano | |
Pedro de Jesús Pérez | |
Gonzalo Gómez Navarro | |
Joél Monroy Huitrón | |
Arnulfo Molina Osornio | |
José Miranda Serrano | |
Isaías Chimal Molina | |
Manuel Pérez Garrido | |
Fidel Medina Martínez | |
Alberto Pichardo Colín | |
Adrián Isabel Monroy Huitrón | |
Job Esteban Miranda Miranda | |
Angel Caballero Molina | |
Sergio Flores Molina | 2003 – 2006 |
Jesús Federico Molina Garrido | 2006-2009 |
Isaias Lugo García | 2009-0212 |
Oscar Rodríguez Ruiz | 2013-2015 |
Créditos
- Aguilar, José Angel. La Revolución en el Estado de México. Tomo II, Biblioteca del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, México 1977.
- Alanis Boyso, Rodolfo. Historia de la Revolución Mexicana en el Estado de México, Los Zapatistas en el Poder; Gobierno del Estado de México, GEM., 1987.
- Beltrán Bernal, Trinidad y Elvia Montes de Oca Nava. Bibliografía Histórica del Estado de México; Colegio Mexiquense, Zinacantepec, México, 1995, Tomo IV.
- Blancarte, Roberto. Diccionario Bibliográfico e Histórico de la Revolución Mexicana en el Estado de México; INERM / Colegio Mexiquense, Zinacantepec, México, 1992.
- Carrasco Pizana, Pedro. Los Otomíes, Cultura e Historia Prehispánica de Los Pueblos Mesoamericanos de Habla Otomiana. GEM, Toluca, 1987.
- Castillo y Piña, José. Siluetas del Estado de México (Sic)Impresiones Efrén Rebollar México, 1947.
- Coespo, Información Básica de Población, Gobierno del Estado de México, Toluca, 1997.
- Delegación Estado de México. Perfil Agrario 1993, S.R.A., Toluca, 1993.
- García Plata, Román. Monografía Municipal de Acambay. Gobierno del Estado de México. Toluca 1986.
- Gerhard, Peter. Geografía Histórica de la Nueva España 1514-1821. UNAM, México, 1986.
- Gobierno de la República. Los Municipios del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México; Secretaría de Gobernación y Secretaría de Gobierno del Estado de México, 1° Edición, 1988.
- Gobierno del Estado de México. Catálogo de Protocolos de la Notaría No.1 de Jilotepec 1696-1785. Archivo General de Notarías, GEM, Impresora Gráfica Tollocan, Toluca, 1996.
- Gobierno del Estado de México. Concentraciones Estadísticas del Estado de México 1988-1911, Talleres de Artes y Oficios, Toluca, México, 1899-1911.
- Gobierno del Estado de México. Indicadores Básicos Para la Planeación Regional.
- GEM, Secretaría de Finanzas y Planeación, Toluca, 1997.
- Gobierno del Estado de México. Información Para la Planeación; Secretaría de
- Finanzas y Planeación, Dirección General de Planeación, Toluca, 1988.
- Gobierno del Estado de México. Monografía Municipal de Timilpan; Toluca, 1973.
- Gobierno del Estado de México. Nomenclator de Localidades del Estado de México 1995. Secretaría de Finanzas y Planeación. Toluca, 1995.
- Gobierno del Estado de México. Panorámica Socioeconómica en 1970. GEM, Tomo II, Toluca, México, 1971.
- Gobierno del Estado de México. Plan de desarrollo del Estado de México 1993-1999, GEM, Toluca, 1993.
- Gobierno Municipal de Timilpan. Plan de desarrollo Municipal 1997-2000. Timilpan 1997.
- Gobierno Municipal de Timilpan. Primer Informe de Gobierno; Gobierno Municipal, Timilpan 15 de diciembre de 1997.
- Gobierno Municipal de Timilpan. Programa Municipal de Población de Timilpan 1997-2000. Timilpan 1997.
- González Flores, Carlos Maximino. Monografía Municipal de Timilpan, Gobierno del Estado de México, Toluca, 1987.
- Herrejón Peredo, Carlos. La Independencia según Ignacio Rayón. Secretaría de Educación Pública, Cien de México.
- Huitrón H., Antonio. Monografía Municipal de Jilotepec. Gobierno del Estado de México, Toluca 1987.
- INEGI, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. X Censo General de Población y Vivienda 1980, Estado de México, México, 1984.
- INEGI, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. XI Censo General de Población y Vivienda 1990, Estado de México, México, 1991.
- INEGI, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Conteo General de Población y Vivienda 1995, Estado de México, México, 1996
- Jarquín Ortega, María Teresa (Coordinadora)Temas de Historia Mexiquense; Colegio Mexiquense, Zinacantepec, México 1988.
- Moisés Pérez, Alvirde. Erecciones Municipales, Villas, Ciudades Anexiones y Segregaciones Territoriales del Estado de México; Gobierno del Estado de México (GEM) y Legislatura del Estado de México, Toluca, México, 1994.
- Montes de Oca Nava, Elvia y María del Pilar Iracheta Cenecorta (Coordinadores)Tras la Huella de la Historia; Colegio Mexiquense, Gobierno Municipal de Toluca, 1996.
- Moreno Espinosa, Roberto. Origen y Evolución del Municipio en el Estado de México. Gobierno del Estado de México. Toluca 1992.
- Orozco y Berra, Manuel. Historia Antigua y de la Conquista de México 1816-1881. 2ed. Porrua, México, 1978.
- Robelo, Cecilio A. Nombres Geográficos Indígenas del Estado de México. Biblioteca Enciclopédica del Estado de México, México 1974.
- Velasco, Alfonso Luis. Geografía y Estadística del Estado de México. Biblioteca Enciclopédica del Estado de México, México 1980.
- Victoria Moreno, Dionisio. Noticias de las Guerras de Reforma e Intervención; Instituto Mexiquense de Cultura, Toluca, México, 1990.
- H. Ayuntamiento de Timilpan.
Víctor Erik González Lugo.
Rosalinda Velázquez Vilchis.