San José del Rincón

Nombre oficial: San José del Rincón
Código INEGI: 15124
Cabecera: San José del Rincón Centro
Región: Region II. Atlacomulco
Gentilicio: monteros
Clave LADA: 712
Código Postal: 50660
Teléfonos presidencia: 01-712-1-24-20-97; 1-24-20-98
Dirección presidencia: PASEO MARIPOSA MONARCA # 14, CENTRO SAN JOSE DEL RINCON, MEX. CP. 50660
Página Web: http://www.sanjosedelrincon.gob.mx
Presidente Municipal: JESUS ROLANDO RANGEL ESPINOSA (PRI)
Diputado Local:

EDUARDO ZARZOSA SÁNCHEZ

Diputado Federal:

FIDEL ALMANZA MONROY

Más Información:
Últimas Noticias

Clima - Pronostico del tiempo

Mapa de Localización - Como llegar

[google_map location_id=”1028″/]

Nomenclatura

Denominación

SAN JOSÉ DEL RINCÓN

Toponimia

 

Escudo

 

Historia

Reseña Historica

El municipio fue creado el 1 de enero de 2002.

Personajes Ilustres

 

Cronología de Hechos Históricos

Se crea el municipio el 1 de enero de 2002, se crea con territorio de San Felipe del progreso.

Medio Físico

Localización

San José del Rincón, se localiza al nor-noroeste del Estado de México. Entre los 19°40′ de latitud norte, a los 100°18′ de longitud oeste.

Limita al norte con Tlalpujahua, Edo. de Michoacán y El Oro, municipio del Estado de México; al sur con Villa de Allende y Villa Victoria; al oriente con San Felipe del Progreso y al poniente con Ocampo, Agangeo y Senguio, municipios del Estado de Michoacán.

sin-imagen-localizacion

Extensión

La información se puede encontrar en “Información estadística INAFED – INEGI” en esta misma página al inicio

Orografía

La orografía del municipio se compone de importantes elevaciones y partes bajas.

Hidrografía

Dos microcuencas recorren el territorio San José del Rincon. Siendo la más importante la del río Lerma y una serie de arroyos.

Clima

El clima predominante es el templado subhúmedo con lluvias en verano C (w2) (w). La temperatura anual varia entre los 12 y los 18°C, sin embargo se registran temperaturas mínimas de 2°C y máximas de 28°C.

Las lluvias son abundantes de julio a septiembre; febrero y marzo son de vientos y tolvaneras, mientras que diciembre, enero, febrero y marzo son de algunas heladas. Durante abril y mayo son meses con calor, todo soportable.

Principales Ecosistemas

En los límites con el estado de Michoacán, en el mes de  noviembre llega la Dannuaies Plexipus Lineus, comúnmente  llamada Mariposa Monarca, cosechadora y en el ejido de la Mesa, perteneciente al  municipio.

Se estableció una reserva ecológica para las migraciones anuales de este insecto; desgraciadamente un incendio forestal en 1997, ahuyentó a la mariposa del territorio, aún así, aunque en parvadas menores la vemos llegar en octubre-noviembre y la vemos regresar en marzo-abril.

Flora

Actualmente la desforestación, nos coloca en 18 por ciento del territorio municipal se encuentra cubierto de bosques de oyamel, cedro, pino, encino, madroño, roble, ocote, otros árboles esporádicos son tejocote, tepozán, capulín, naturales de reforestación, en menor escala y de ornato eucalipto, sabino, fresno, sauce, casuarina, trueno y aile. Arbustos que predominan son la jara, escobilla, zacatón, retama, alfilerillo, carrizo, escobilla, huizache, jarilla, chichalaco.

Algunas especies cultivadas son las manzanas, nopales, quelites, hierbas comestibles como los quintoniles, chivitas, jaramados, sanguinaria, carretilla, cenizos, malvas, corazones, berros, lengua de vaca. También las plantas medicinales como el árnica, yerba del burro, té de perro, epazote de perro, ruda, borraja, cedrón, zorrillo, yerbabuena, yerba de alcance, altamisa, alhelí, pirul, sábila, ajenjo, estañate, thó, peshtó, gordolobo, cedrón, yerba del zorrillo, rosa de castilla, té de monte, ajenjo, mirto, manzanilla y  flores como girasol, variedades de rosas de colores y tamaños, heliotropo, alcatraz, clavel, margarita, hortensia, pensamiento, geranios, violetas, alhelís, bugambilias, mayitos.

Fauna

En cuento a la fauna existen coyotes, trigrillos, víboras, insectos, camaleones, zopilotes, águilas, tejón, zorras, comadreja, ardilla, hurón, topos, patos, lechuza, liebre, conejo, armadillo, zorrillo, tlacuache, gato montés, codorniz, tórtola. Hay venados y muchas especies domesticadas de animales como caballos, burros, mulas, cerdos, gallinas, abejas, vacas, borregos. Muchas especies de pájaros como los gorriones, golondrinas, chupamirtos, pájaras viejas y tzentzontles.

Recursos naturales

Como antaño, continúa siendo importante la riqueza forestal y también la tala inmoderada. Se han establecido varios aserraderos con licencias para cortar madera. Se cuenta con un banco de tezontle que administran los ejidatarios de San Felipe. Existen bancos de cantera que no han sido explotados, al igual que bancos de arena, tepojal, no así la diatomita de la Ciénega.

Características y Uso de Suelo

Los lomeríos, vallecitos y laderas, hacen un territorio de pastizales. Los bosques del poniente constituyen poco menos de la quinta parte de la riqueza forestal. En su mayoría la extensión municipal es de agricultura de temporal, las tierras del poniente son de regadio; existen hectáreas de uso pecuario intensivo.

El tipo de suelo es andosol úmbrico y mólico; planosol mólico, luvisol crómico y cambrisol drístico.

Cultura y Turismo

Monumentos Históricos

 

Museos

 

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Se festeja al patrono del municipio y las principales fiestas patrias.

Música

Se escucha de toda la música nacional.

Artesanías

 

Gastronomía

Principalmente la comida mexicana.

Centros turísticos

 

Gobierno

Principales Localidades


Cronología de Presidentes Municipales

Presidente Municipal
Período de
Gobierno
José Gaspar Granados Contreras 2003-2006
Juan José Bastida Gómez 2006-2009
José Rangel Espinosa 2009-2012
Sergio Alonso Velasco González 2013-2015

Fotografías

Próximamente

Videos

Próximamente

Créditos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker