Nomenclatura
Denominación
IXTLAHUACA
Toponimia
Ixtlahuaca, voz náhuatl que significa “Llanura, tierra llana despoblada de árboles”.
Se encuentra escrita en diversas formas: Ixtlahuaca, Ixtlahuatl, Ixtlahuacan, Yslaguaca, Ystlaguaca, Yslavaca, etc.
El municipio lleva el nombre de Ixtlahuaca y su cabecera el de Ixtlahuaca de Rayón, por decreto número 45 de 14 de noviembre de 1816 del Congreso del Estado de México, por el cual se le dió el título de Villa de Ixtlahuaca de Rayón, en homenaje al héroe insurgente Francisco López Rayón que fue pasado por las armas en el costado sur del palacio municipal por las fuerzas realistas.
Escudo
En los códices y relaciones antiguos, no se encuentra el jeroglífico propio de Ixtlahuaca, ni del original mazahua: J”apui.
Los conquistadores nahuatls en sus relaciones asentaban lo que veían o como lo veían, aquí encontraron una extensa llanura y le aplicaron el nombre de Ixtlahuaca, que en escritura jeroglífica, por su orografía, se representa con el tlalli, un rectángulo con dibujos que semejan pequeñas herraduras o C en el centro, con colores café ocre, rojizo, amarillo y azul muy leve, sin ningún otro elemento gráfico, sólo unas pequeñas rayitas en la parte superior e inferior y significa: “llanura o tierra despoblada sin árboles”.
Mario Colín Sánchez, tal vez influenciado por la etimología de Olaguíbel o por los datos de Lázaro Manuel Muñoz, ideó como proyecto de interpretación el tlalli con ojos solares y sobre él una pequeña base.
Lázaro Manuel Muñoz presenta en su obra “Jeroglíficos y Etimologías de Nombres Aztecas, principalmente de las cabeceras municipales por orden de Distritos”, el rectángulo tlalli, con ojos, sobre él una pequeña base, sin dar ninguna fuente de investigación, con toda seguridad lo que hizo fue utilizar el glifo de Calixtlahuaca, quitándole las casa, dejando la base y el tlalli (rectángulo) con los ojos, que en este caso la descripción la da, como: “casas que ven a la llanura”. Más bien debe interpretarse como: “Casas en la llanura”, según la siguiente aclaración: callis “casas”, bajo estas una pequeña base, que en náhuatl es el locativo Co: “en los ojos”, en esa forma la cultura náhuatl representaba las estrellas; Ixtlahuaca con el tlalli; significa llanura, tierra desierta, superficie en donde se ven las estrellas o bajo las estrellas.
Como el nombre de Ixtlahuaca o “llanura”, es genérico y se encuentran muchos en el país, para diferenciarlo y ubicarlo, se le agregaba el señorío al que pertenecía como: Ixtlahuaca Tepoxotlán: llanura de Tepozotlán; Ixtlahuaca Zacatepec: llanura de Zacarepec; así Ixtlahuaca Mazahuacán: llanura de la zona mazahua.
El municipio ha adoptado el jeroglífico de Ixtlahuaca, como el tlalli, con los ojos solares, aunque estilizado, sin los puntos, ni las C y las pequeñas rayitas sobre éstas, colocando imaginariamente, dos, tres y tres rayas, verticales en las orillas y en el centro de los ojos y sobre el tlalli, un pequeño rectángulo, sin ningún fundamento, por lo que, de acuerdo a lo antes expuesto, el jeroglífico debe ser el tlalli con las C y las pequeñas rayitas.
Localización-Ubicación
Ixtlahuaca es de origen náhuatl que significa “Llanura, tierra llana despoblada de árboles”. Colinda al norte con Jocotitlán; al oriente con Jiquipilco y Temoaya; al sur con Almoloya de Juárez; al poniente con San Felipe del Progreso y Villa Victoria. Los habitantes se dedican a tejer gorras, guantes, pasamontañas y medias de lana.
Lugares de interés
– La fiesta titular de la cabecera municipal, va relacionada con la religiosa del Santo Titular San Francisco de Asís el 4 de octubre
Historia
Reseña Histórica
En la época prehispánica Ixtlahuaca era uno de los clanes pertenecientes al señorío de Xocotitlán, del cual fue tributario, su nombre original mazahua es: J”APUI. Los mazahuas, se sabe que proceden del norte de la República Mexicana, del reino de Chicomoztoc. Los Anales de Cuautitlán nos hablan de una incursión sucedida en el año de 538 d.C., en esta venían cinco tribus, cuyos jefes, según Ixtlixóchitl, eran: Ehécatl, Coahuatzon, Mazacohuatl, Otzxiucóatl, Tlalpanhuitz.
Payón, escribe: “Entendemos que el tercero de ellos, que puede identificarse, era el jefe de los mazahuas. El mismo autor afirma que los mazahuas ocuparon este valle, al mismo tiempo que los matlatzincas hacían lo propio en el Valle de Toluca. Se asentaron en las faldas del Xocotepetl. El nombre náhuatl mazahua, se compone de mazatl: “venado”; huac: “posesivo”, lo que significa “poseedores de venados o gente de venados”.
Este nombre, según fray Bernardino de Sahagún, se atribuye a su caudillo Mazatecutli. El mismo nos dice: “Los mazacaques son diferentes de los otros tres, aunque están y viven en una comarca de Toluca y está poblado en el pueblo de Xocotitlán y su lenguaje es diferente… son dos mucho más apegados al trabajo de labrar sementeras… Hace en su tierra grandisimos fríos porque están poblados debajo de una sierra nevada a la cual llaman Xocotepetl…” En un principio eran nómadas muy poco gozaron de cierta libertad, ya que fueron dominados por los toltecas, los chichimecas y los aztecas.
El antiguo territorio mazahua, con breves diferencias, parece ser el mismo que actualmente ocupan. El rincón de este grupo se encuentra al noroeste del Estado de México. Son mazahuas los municipios de Ixtlahuaca, El Oro, Valle de Bravo, Villa Victoria, Almoloya de Juárez, San Felipe del Progreso, Atlacomulco, Jocotitlán, Villa de Allende, Donato Guerra (San José y la Asunción Malacatepec), Ixtapan de El Oro, dentro de algunos de estos municipios se encuentran grupos otomíes, matlatzincas y mexicanos. También al oriente, en Michoacán, se encuentran mezclados con los tarascos; hay mazahuas en Ciudad Hidalgo (Taximaroo), Tuzantlan, Irimbo, Ucareo, Maravatío, Angangueo, Ocampo y Tlapujahua, Susupuato y Zitacuaro. Con el contacto con los grupos dominadores pasaron a ser sedentarios, imponiéndoles sus deidades y costumbres. Gobernaba Moctezuma II estas tierras cuando hicieron su aparición los españoles en las costas de Veracruz, en el año de 1519.
Hernán Cortés conquista el territorio mexica, después de la caída de la gran Tenochtitlán, el 13 de agosto de 1521, siguió la conquista de pequeños y grandes reinos indígenas del sur, occidente norte de México, consolidando el poder de la Corona española sobre los territorios dominados. Los mazahuas, los matlatzincas y los otomíes fueron sometidos a la corona española en el mismo año de 1521, por el ejército español al mando de Gonzalo de Sandoval, sin poner resistencia. Se repartieron y titularon tierras a los soldados en esta zona, por decisión de los conquistadores, como recompensa por sus servicios prestados durante la conquista, rectificadas por ordenanzas y sujetas a la real cédula de 1520.
Posteriormente, recibieron mercedes de tierras varios españoles, entre ellos hubo algunos hombres importantes como don Alfonso de Villaseca, Juan de Cuevas, Juan de Burgos, Antón de Carmona, Pedro del Golfo, Antonio de Avalos y los Varas y Valdés. Ixtlahuaca es dada en Encomienda por Hernán Cortés a Juan de la Torre hasta 1535. Los españoles dan a Ixtlahuaca la categoría de cabecera de la vasta zona mazahua, designan a Metepec como corregimiento y a Ixtlahuaca como Alcaldía Mayor del mismo, teniendo como sujetos a Temoaya, Jiquipilco, Jocotitlán, Atlacomulco y Temascalcingo. Ixtlahuaca era el paso obligado hacia Michoacán, Jalisco y Colima, por él pasaron los españoles en varias ocasiones. El cura de Ixtlahuaca, Juan de Venegas, en 1569 formula el primer censo remitido al Arzobispado de México, de la cabecera, barrios y estancias. En el año de 1693 se forman las congregaciones y se fundan los pueblos, ya antes en 1552 el virrey Luis de Velasco le había dado la categoría de pueblo, con el nombre propio de Ixtlahuaca, haciendo entrega de este nuevo pueblo a sus fundadores.
Parte muy importante de la colonización española fue la evangelización, es posible que los frailes que acompañaban a los españoles en sus conquistas, al pasar por Ixtlahuaca comenzaran su labor apostólica, antes de que se construyeran los monasterios franciscanos en Metepec, Toluca y Jilotepec. En 1545, al erigirse al Arzobispado de México, Ixtlahuaca quedó como curato de primera clase, dependiendo de la parroquia de Tlalchichilpan, el curato no se construyó en el J”apui original, sino 4 kilómetros al poniente (en donde se encuentra actualmente), con el propósito de hacer más corto el camino trazado, iniciándose la construcción de casas alrededor del cuarto, el cual seguramente al bendecirse el 17 de septiembre de 1552, el virrey Luis de Velasco le da la categoría de pueblo, como se cita; respecto a la fundación de este pueblo colonial, los datos se encuentran en el documento Geografía y Estadística del Estado de México, editada en 1889.
En enero de 1711 se hace cargo de la parroquia el Bachiller Andrés de Salvatierra, a partir de ese año inició la construcción de la actual parroquia, la sacristía y la casa cural, terminando las obras en 1735 con su propio pecunio. El territorio de Ixtlahuaca, tanto civil como eclesiástico, era muy extenso en ese tiempo, al correr de los años se fue reduciendo, segregándole una parte para la formación del arzobispado y estado de Michoacán, otro para los municipios de San Felipe del Obraje, Atlacomulco, Temascalcingo y El Oro.
Una de las fechas más notable y recordadas de la lucha independiente, es para los habitantes de Ixtlahuaca, la del paso de don Miguel Hidalgo y Costilla con su ejército insurgente el 27 de octubre de 1810, cuando marchaba hacia el Monte de las Cruces, hospedándose en este lugar. Un suceso desagradable para él, fue el que el cura de Jocotitlán, José Ignacio Muñiz, le hiciera entrega de los edictos de ex-comunión en esta población.
Durante la época independiente, el 1º de diciembre de 1815, don Francisco López Rayón es hecho prisionero por el teniente realista Tomás Suaro, en un camino del Real de El Oro y es trasladado a Ixtlahuaca por el jefe realista Matías Aguirre. Duró su cuativerio cincuenta días y el 20 de enero de 1816 fue pasado por las armas en la esquina sur del actual palacio municipal. Como homenaje a este héroe El H. Congreso del Estado de México, por decreto número 45 de noviembre de 1861, dio a Ixtlahuaca el título de Villa de Ixtlahuaca de Rayón.
Por decreto del 16 de mayo de 1820, se dio cumplimiento, en el partido de Ixtlahuaca, a la publicación y juramento de la Constitución de Cádiz de 1812, así como la elección e integración del ayuntamiento. Se localizó en el Archivo Histórico Municipal de Jocotitlán la documentación correspondiente. El 9 de febrero de 1825, el H. Congreso Constituyente del Estado, por decreto 36, fijó las bases para su organización, autorizando a los Prefectos el establecimiento de ayuntamientos.
Según la relación formulada, por disposiciones contenidas en el decreto de 16 de diciembre de 1825, incluida en la memoria que el gobernador Melchor Muzquiz rinde al Congreso, el 15 de febrero de 1826, aparece en la Prefectura de Toluca la cabecera de Partido de Ixtlahuaca, con los municipios que le pertenecen y sus respectivos ayuntamientos: Atlacomulco, Ixtlahuaca, Xocotitlán, Xiquipilco, San Felipe del Obraje, Temascalcingo y Temoaya. De acuerdo a la Constitución del Estado, el 1º de enero de 1826, debe considerarse la erección de estos municipios y de su ayuntamiento.
La división entre liberales y conservadores dejó un desagradable suceso en Ixtlahuaca. Encontrándose cerca de San Felipe del Obraje el brigadier liberal de la división de Michoacán, Miguel García Pueblita, le notificaron que en Ixtlahuaca se encontraba guarnecida una fuerza de conservadores. Se dirigió allá de inmediato, llegando el 18 de septiembre de 1858 a las diez de la mañana; a partir de ese momento se entabló el combate, que término a las 13:30 horas, en el cual el brigadier pueblita ganó la plaza. Se retiró después a la hacienda de Tepetitlán desde donde rindió su parte.
Durante la guerra de Reforma con frecuencia merodeaban el valle de Toluca e Ixtlahuaca las fuerzas al mando de Miramón, Marquez y González Ortega. Es justo rescatar del anonimato la participación de valientes Ixtlahuaquenses que integraron la División del Estado de México en el episodio del 5 de mayo de 1862 de la Batalla de Puebla. Durante el efímero imperio de Maximiliano, éste hizo un recorrido por el Departamento de México al regresar del Bajío, pasado por Ixtlahuaca rumbo a la Ciudad de Toluca.
Durante el Porfiriato hubo descontento en el pueblo por la nefasta actuación de los jefes políticos y el abuso de los hacendados con la clase indígena, teniéndolos como encasillados o gañanes, ya cansados de la esclavitud, la explotación y el endeudamiento con las tiendas de raya.
La opresión de la clase menesterosa tuvo como consecuencia el inicio de la Revolución, que tuvo sus repercusiones en este lugar. En algunas ocasiones merodeaban esta jurisdicción fuerzas zapatistas, villistas y carrancistas.
En Ixtlahuaca repercutía el efecto de la inestabilidad política de los grupos revolucionarios, hasta el cambio definitivo que se dio con la aprobación y publicación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. Aprobada esta Constitución hubo elecciones en el Estado de México, resultando electo el general Agustín Millán como Gobernador, quien se encargó de reunir al Congreso Constituyente local, en el cual representaba al Distrito de Ixtlahuaca como Diputado el señor Miguel Flores Mancilla.
Después de las convulsiones revolucionarias los habitantes de Ixtlahuaca vivieron en paz incorporándose a sus actividades agrícolas y comerciales. Las haciendas y los ranchos se encontraban en apogeo, se notaba mucha actividad y movimiento, las diligencias fueron sustituidas por el uso del ferrocarril que dio mucha vida y facilidades para el transporte de los productos agrícolas, ganaderos y forestales a los distintos marcados. Con el apoyo de la Revolución Mexicana se logró el reparto de tierra que dio origen a los ejidos.
Hubo hasta fines de la década de los cuarenta cierta inestabilidad en la región en que proliferó el abigeato y desorden en las comunidades, después los vecinos tuvieron una vida de tranquilidad, orden, confianza y trabajo. Factores importantes en la economía de Ixtlahuaca y sus comunidades han sido la producción agrícola, forestal y el comercio, el auge de este último ha sido notorio, considerándose como la principal actividad que influyó sobremanera en el crecimiento del tianguis de los días lunes.
La actual situación progresista cultural, social, política, económica, comercial, agrícola y deportiva de Ixtlahuaca, se debe al empeño y esfuerzo de sus autoridades y a la participación directa y continua de los habitantes de los poblados, que juntos, con recursos propios han resuelto sus necesidades y servicios más urgentes, para tener mejores condiciones de vida. Los edificios de la presidencia municipal, de las oficinas judiciales y administrativas, casa de cultura, centro universitario, hospital, cárcel, normal, secundarias, primarias, pre-escolares y rastro, son modernos de muy buena construcción amplios y funcionales. Se cuenta también con un mercado municipal y una terminal de autobuses.
Personajes Ilustres
José Donaciano Morales y Mier Altamirano(1850-1929)
Químico farmacéutico, eminente sabio de su época, decano de la Escuela Nacional de Medicina, catedrático durante más de cuarenta años, miembro del Consejo Superior de Salubridad, Regidor del Ayuntamiento de la Ciudad de México. Representó a México en muchos Congresos de Higiene y Salud a nivel mundial.
Manuel Mondragón Mondragón(1858-1922)
Fue catedrático del Colegio Militar de Chapultepec, formuló un proyecto de ley de organización del ejército, diseñó un fusil y cañón que llevan su nombre. Fue designado jefe del departamento de artillería. Escribió un estudio sobre la defensa de las costas. Logró el artillamiento de los Puertos de Salina Cruz en el Pacífico y Puerto México en el Golfo. Se unió a los generales Victoriano Huerta, Bernardo Reyes y Felix Díaz, con los que inició la revuelta y el cuartelazo en contra del Presidente Francisco I. Madero
Miguel Flores Mancilla(1889-1984).
Trabajó en el Banco Germánico para las Américas, ocupó una curul como Diputado Local de la México VIII Legislatura del Constituyente de 1917. Desempeñó algunos cargos en el Ayuntamiento de Ixtlahuaca.
M.R.M. Sor María Ana Ramona Bernáldez Herrera(1832-1895).
Fundadora de la comunidad reconocida como Convento de Capuchinas Sacramentarias del Señor San José, que se ha propagado por diversos estados de la República.
Muchos vecinos importantes que han ocupado puestos en la administración municipal, en el ramo educativo, que han destacado en las artes y en las ciencias, en las artesanías y otros altruistas que por el cariño que sienten por su lugar de origen, se han desprendido de sus bienes para obras colectivas en beneficio de la gente necesitada.
Cronología de Presidentes Municipales
Presidente Municipal | Periodo | Partido |
---|---|---|
C. Pedro Suárez | de 1940 a 1941 | |
C. Tomás Marín | de 1942 a 1943 | |
C. Franco Lugo | de 1944 a 1945 | |
C. Carlos Quijada | de 1946 a 1947 | |
C. J. Guadalupe B. Angeles | 1948 | |
C. Miguel Trujillo Arias | de 1949 a 1951 | |
C. Efrén Arias Cardoso | de 1952 a 1954 | |
C. Gabriel Vieyra Huitrón | de 1955 a 1957 | |
C. Daniel Sánchez Vieyra | de 1958 a 1960 | |
C. Gregorio Becerril González | de 1961 a 1963 | |
C. Francisco Mercado Lugo | de 1964 a 1966 | |
C. Luis Basurto González | de 1967 a 1969 | |
C. Galdino Sánchez Gómez | de 1970 a 1972 | |
C. Cirio Mercado Cardoso | de 1970 a 1972 | |
C. Florentino Rebollo | de 1973 a 1975 | |
C. José Valdés Sánchez | de 1976 a 1978 | |
C. Arturo Sánchez García | de 1979 a 1981 | |
C. Rufino Vieyra Sánchez | de 1982 a 1984 | |
C. Ricardo Mendoza | de 1985 a 1987 | |
C. Sergio Valdés Arias | de 1988 a 1990 | |
C. Nereo I. Analís Zamudio | de 1988 a 1990 | |
C. José Alberto Becerril Reyes | de 1991 a 1993 | |
C. Felipe Valdes Portocarrero | del 01-Ene-1994 al 31-Dic-1996 | PRI |
Lic. Nereo Alanis Zamudio | del 01-Ene-1997 al 17-Ago-2000 | PRI |
C. Elda Gómez Lugo | de 1998 a 2000 | |
C. Carlos Antonio Quijada Arias | del 18-Ago-2000 al 17-Ago-2003 | PRI |
Arq. Jose Suarez Reyes | del 18-Ago-2003 al 17-Ago-2006 | CONVER. |
C. Juan Manuel Trujillo Mondragon | del 18-Ago-2006 al 17-Ago-2009 | APM |
Lic. Elda Gomez Lugo | del 18-Ago-2009 al 31-Dic-2012 | C.C. |
C. Angel Alberto Rebollo Montes De Oca | del 01-Ene-2013 al 31-Dic-2015 | CPEM |
C. Juan Carlos Bautista Santos | del 01-Ene-2016 al 31-Dic-2018 | PRI |
C. Juan Luis Solalinde Trejo | del 01-Ene-2019 al 31-Dic-2021 | COAL. |
C. Abuzeid Lozano Castañeda | del 01-Ene-2022 al 31-Dic-2024 | COAL. |
Créditos
- Fray Alonso de Molina, Vocabulario de la Lengua Castellana y Mexicana, Primera Parte p. 48.
- Arturo Meza Gutiérrez, Un recorrido por la Toponimia Jeroglífica Mexicana,
- Publicaciones Mallinali, México, 1994, pp. 16, 20.
- Silvia Gutiérrez Limón, La Arqueología del Valle de Ixtlahuaca, pp. 18. 41-62.
Op. Cit. p. 18. - Fray Bernardino de Sahagún, Historia General de las Cosas de la Nueva España, p. 106.
- Dick A. Papousek, Alfareros, Campesinos Mazahuas… p. 562
- J. Trinidad Basurto, El Arzobispado de México, pp. 142-165.
- Archivo Parroquial de Ixtlahuaca, Bautismos, 1858.
- Alfonso Sánchez García, Historia del Estado de México, pp. 242-283.
- Gobierno del Estado de México, Secretaría de Finanzas y Planeación, Subsecretaría de Planeación y Presupuesto, Dirección General de Planeación, Municipio de Ixtlahuaca, Información para la Planeación.
- H. Ayuntamiento de Ixtlahuaca.
Joaquín Sánchez Blas, Cronista Municipal de Ixtlahuaca.