Noticias

Eruviel Ávila y Aurelio Nuño firman Acuerdo de Ecatepec de Morelos para mejorar educación

Ecatepec, Estado de México

28 de abril 2016

El gobernador Eruviel Ávila dio a conocer las conclusiones y acuerdos  de la Segunda Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Centro sobre educación, establecidos en el Acuerdo de Ecatepec de Morelos, donde se incluye la implementación del programa de Escuelas de Verano, ampliación de horarios en las jornadas escolares, mejoramiento de la infraestructura, el trabajo para cubrir el 100 por ciento de la plantilla de docentes frente a grupo en esta zona del país, entre otros.

Por ello, los gobernadores de Hidalgo, México, Morelos, Tlaxcala y la secretaria de Educación de la Ciudad de México, así como el titular de la SEP firmaron el Acuerdo de Ecatepec de Morelos, que contempla:

-Apoyar a las escuelas de nivel básico que lo requieran, con la ampliación del horario de atención. Los planteles educativos que incrementen su jornada escolar podrán acceder a un calendario de 185 días efectivos y el resto será de 200 días.

– Se promoverá el programa de escuelas de verano en nivel básico, para que los menores asistan a la escuela durante vacaciones a realizar actividades artísticas, culturales, de matemáticas, lectura, escritura, vida saludable, actividad física, entre otros. En una primera etapa se beneficiará a 118 mil 750 niños y jóvenes de la región centro del país.

– Se garantizará la distribución de los libros de texto gratuito y los materiales pedagógicos.

– En la región centro se tiene el 97.5 por ciento de la plantilla de docentes frente a grupo; el objetivo es que en el ciclo escolar 2016-2017 se cubra al 100 por ciento.

– En infraestructura escolar, se acordó que los 885 millones de pesos que se tienen para este fin, puedan concretarse a la brevedad, donde los gobiernos estatales y el federal aprobaron utilizarlos en más de 13 mil escuelas para evitar el pago de cuotas escolares.

– Se impulsará el Sistema de Alerta Temprana, para detectar y atender a los alumnos que corran el riesgo de abandonar la escuela o tengan rezago educativo.

– Se fortalecerá la certificación de personas mayores de 15 años para que obtengan su certificado de primaria y secundaria a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño señaló que el modelo para la evaluación del desempeño docente continuará mejorando, y destacó que la estrategia de cero rechazados se implementará en la Zona Metropolitana del Valle de México, para que ningún joven que haya terminado su preparatoria o bachillerato no se queden sin estudiar la universidad.

https://www.youtube.com/watch?v=-HmFFP2yxbQ

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker