[divider style=”solid” top=”5″ bottom=”5″]
Clima – Pronostico del tiempo
[do_widget id=tie-weather-widget-4]
[toggle title=”Mapa de Localización – Como llegar” state=”close”][google_map location_id=”985″/]ataraxia
Nomenclatura
Denominación
ECATEPEC
Toponimia
Según los maestros Robelo, Olaguibel y Peñafiel la palabra Ecatepec procede del náhuatl, ya que Echeca-tepec significa “En el cerro del viento o del aire”, y en consecuencia “En el cerro consagrado a Ehécatl” tendríamos que su significado más preciso es: “Dios del aire”.
Escudo
Este se compone de la cabeza de una ave emplumada con pico largo, que descansa sobre una base de piedra y un monolito que representa su cuerpo.
Con fecha 29 de marzo de 1983, el H. Ayuntamiento Constitucional de Ecatepec de Morelos dio a conocer el blasón del municipio. En el mismo se describe a través de símbolos, la toponimia de los pueblos que dieron origen a la comunidad, todo ello con el fin de exaltar los valores culturales e históricos que identifican al municipio. El escudo tiene la leyenda: “autonomía, unión y trabajo”, elementos que son la base del desarrollo de Ecatepec.
Localización-Ubicación
Ecatepec es de origen náhuatl con raices etimologicas: Echeca-tepec lo que significa “En el cerro del viento o del aire”. Colinda al norte con Tecámac; al sur con Nezahualcóyotl y el Distrito Federal; al oriente con Acolman y Atenco; al poniente con Tlalnepantla y el Distrito Federal.
Lugares de interés
– Museo de Xalostoc
– Vestigios de centros ceremoniales aztecas en San Cristóbal Ecatepec y en algunas comunidades como Santo Tomás y Santa María Chiconautla.
– La antigua “Casa de virreyes”, actualmente se conoce como Casa de Morelos
Historia
Reseña Histórica
En abril de 1995 fueron encontrados los restos de un mamut en la colonia Ejidos de San Cristóbal, en Ecatepec de Morelos. El sitio del hallazgo se localiza en la parte en la que se angostaban y unían los antiguos lagos de Xaltocan-Ecatepec con el de Texcoco. La osamenta del mamut, tentativamente se puede fechar en 10,500 años a.C.
La historia de Ecatepec, anterior a la llegada de los españoles, se encierra en dos explicaciones generales: la primera es que en ese espacio se dieron inmigraciones sucesivas de grupos de otomíes que se fueron asentando ahí. Sin embargo, en esa mezcla de poblados y cultura, dominó la presencia unitaria que cubría todo el valle de México; es decir, la de la cultura tolteca-chichimeca, sintetizada al final con la reestructuración que los aztecas hicieron con ella.
La segunda explicación tiene que ver con su situación geográfica, ya que estando ubicado en la entrada del Valle de México, ha constituido desde entonces un punto clave para el control de las rutas comerciales entre las regiones del norte y del propio valle. Por eso, los grupos dominantes de las distintas etapas de la historia precolonial lucharon siempre por dominar su espacio y asentar parte de sus pobladores en este lugar.
La pesca, agricultura y cacería constituían la base principal de su economía; además del trabajo en tule, la arcilla y la sal que brotaba del lago.
Los tlatoanis (gobernantes) de Ecatepec fueron; el primero Chimalpilli, nieto de Moctezuma Ilhuicamina, instalado en su infancia en 1428; el segundo, Tezozómoc, hijo de Chimalpopoca; el tercero, Matlacohuatl, suegro de Moctezuma II; el cuarto, Chimalpilli II, hijo de Ahuítzol; el quinto y último, Diego Huanitzin, hijo de Tezozómoc, que luchó al lado de Cuauhtémoc contra los españoles hasta la caída del imperio de Tenochtitlán.
El afán conquistador de Hernán Cortés por tomar la ciudad de México le llevó a construir en Texcoco trece bergantines o embarcaciones pequeñas con las que emprendió, por el lago, la última embestida contra los aztecas en agosto de 1521. Para hacerlas pasar del lago de Texcoco al de México tuvo que destruir el albarradón que, a solicitud de Moctezuma Ilhuicamina, tlatoani de los mexicas, construyó Nezahualcóyotl de Texcoco; se trataba de una parte de lo que hoy se conoce como el albarradón de Ecatepec.
Por su ubicación geográfica como punto de entrada y salida de la ciudad de México hacia zonas estratégicas como Veracruz, vía Otumba o el llamado camino “tierra adentro” hacia Zacatecas, fue una zona de comercio en la que por tierra y agua se veían pasar todo tipo de mercancías.
La fundación formal en la época colonial de los pueblos de Ecatepec es el resultado de la congregación política española para ocupar territorios con población indígena.
En lo político, Ecatepec constituyó una República de Indios alrededor de 1560, en la que se agruparon varios pueblos de origen prehispánico con linaje tlatoani o señorío y con su territorialidad. De ahí lo problemático de su historia política, pues, en las primeras décadas del siglo XVII se convirtió en alcaldía mayor, desde donde los españoles administraban, también Zumpango y Xalostoc.
En 1815 ocurrió un hecho de singular trascendencia e importancia: los realistas hicieron prisioneros al insurgente José María Morelos y Pavón, quien fue juzgado por los tribunales en la ciudad de México y trasladado a Ecatepec, donde fue encarcelado en la casa que servía como garita; el 22 de diciembre de 1815, se cumplió su sentencia, por lo que fue fusilado e inhumado en el atrio de la parroquia.
Ecatepec posiblemente se constituyó en municipio conforme a lo marcado por la Constitución de Cádiz; su categoría fue confirmada por el gobierno local cuando nació el Estado de México en 1824 y posteriormente con la Ley del Municipio de febrero de 1825.
Durante la Guerra de los Tres Años se presentaron grupos armados en la municipalidad.
El 1° de octubre de 1877, la cabecera municipal de Ecatepec fue elevada a la categoría de villa, agregándole el apellido de Morelos, por decreto de la Legislatura del estado de México.
La vida diaria de los habitantes de Ecatepec durante las primeras décadas del siglo XX siguió signada por los trabajos relacionados con el desagüe de la ciudad de México, de sus tierras familiares como campesinos y naturalmente como peones en las haciendas comarcanas, cuya extensión territorial siguió creciendo en detrimento de los lugareños, sobre todo después de las leyes de desamortización y durante el Porfiriato.
La agitación política del país rompía constantemente con la cotidianidad. Las pugnas constantes entre liberales y conservadores, la promulgación permanente de leyes y constituciones, las invasiones extranjeras, el proyecto modernizador del Porfiriato y la Revolución de 1910 afectaron seriamente la vida del lugar.
En esta región no hubo ningún hecho de armas que se tuviera que narrar, ni siquiera una escaramuza. En cambio, los nativos del municipio fueron combatientes desde 1910, hasta que terminó el movimiento en 1917.
En la década de los cuarenta se inicia la industrialización de la entidad, instalándose en Ecatepec de Morelos varias industrias. Comienza así un movimiento y una etapa que tendría una importancia trascendental para el municipio como para el propio estado. El 1° de diciembre de 1980 la Legislatura local aprobó el decreto 296, por medio del cual se eleva a la categoría política de ciudad a la villa conocida con el nombre de Ecatepec de Morelos, perteneciendo al municipio de Ecatepec, México.
Personajes Ilustres
José Inés Hernández Díaz.
Combatió en la guerra de Reforma en 1862; obtuvo el grado de general del Ejército Mexicano.
José Severiano Reyes.
Maestro autodidacto de 1908 a 1970; impartió su acervo intelectual y cultural en Tulpetlac, Ecatepec y Coacalco.
Bonifacio Reyes.
Sacerdote de 1882 a 1895.
Pilar Hernández.
Maestra de 1915 a 1960; alumna del maestro José Severiano Reyes.
Luz Reyes Romero.
Maestra de 1915 a 1932; dio clases particulares a párvulos, hasta el cuarto grado cuando no había escuela oficial.
Rafael Ramírez.
Precursor de la implantación de las escuelas rurales en la República.
Jesús Rivas Colín.
Artista egresado de la Academia de San Carlos, ha destacado por sus obras pictóricas.
Manuel Bueno Herrera.
Pintor; plasmó en un mural del Colegio Guadalupe de Tulpetlac una semblanza de la evolución cultural de la comunidad.
José Llanos López.
Llegó a obtener el grado de teniente coronel del Ejército Mexicano en el movimiento armado de 1910.
Agustín Hernández Cedillo.
Deportista ejemplar y entusiasta colaborador en el equipo de trabajo de Leonardo Muñoz López.
Ernesto Oliva Roldán.
También formó parte del equipo de Leonardo Muñoz López.; coadyuvó a la construcción de la escuela “Rafael Ramírez” y el jardín de niños “Raquel Medina Vargas”.
Isidro Rivero, político.
Fue presidente municipal y diputado local de 1930 a 1960.
Guillermo Rodríguez Caballero.
Fue presidente municipal en tres ocasiones y diputado local.
Vicente Coss Ramírez.
Construyó escuelas, drenaje y el servicio de agua potable en Ciudad Cuauhtémoc, el mercado y el Centro de Rehabilitación Social. Ocupó el cargo de presidente municipal en dos administraciones y fue diputado local en la década de los ochenta.
Cronología de Presidentes Municipales
Presidente Municipal | Periodo | Partido |
---|
Créditos
- Monografía municipal de Ecatepec de Morelos 1998.
- Los Municipios del Estado de México.
- Bando Municipal 1998.
- Diagnóstico Municipal 1997.
- H. Ayuntamiento de Ecatepec.
Leonardo MuÑoz LÓpez
ParÍs Tlacael Borja GarcÍa