Zumpango Cuna de la Pirotecnia


Zumpango Cuna de la Pirotecnia

La pirotecnia es la técnica de la fabricación y utilización de materiales explosivos o fuegos artificiales, según la Real Academia Española. Actualmente Latinoamérica es el segundo mayor productor de fuegos artificiales, la mayoría son productos que van desde pequeños petardos hasta grandes fuegos artificiales, o también conocidos como “castillos” y “toritos”.

Por otra parte, México ocupa el primer lugar en castillería, debido al trabajo artesanal de calidad que realizan los pirotécnicos, lo que constituye un motivo de orgullo para este país. Es así como el Estado de México es reconocido por su amplia tradición en la elaboración, fabricación y distribución de artículos pirotécnicos artesanales, pues los artesanos dedicados a ella se han caracterizado por la búsqueda, en forma continua, de un nivel de excelencia en su labor.

Uno de los municipios del Estado de México que destaca en la fabricación de pirotecnia es “Zumpango”, se le reconoce como cuna de la pirotecnia mexicana, ya que existe una larga tradición pirotécnica, la cual ha hecho que los pobladores sean cada vez más reconocidos por su labor en diferentes partes del país y de esa forma sea reconocido a nivel nacional e internacional.

“Para nosotros ser coheteros significa vivir plenamente y hacer una digna memoria de nuestros padres, abuelos y todos nuestros antepasados” Don Marcelito, Don Lucio y Don Melecio. Pirotécnicos de Zumpango.

Próximamente QUEMA DE JUDAS