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Las posadas son las fiestas representativas que se celebran 9 dรญas antes de la Navidad. Empiezan el 16 y el gran cierre es el 24 de diciembre.

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La historia nos cuenta que las posadas llegaron con la conquista espaรฑola, cambiando asรญ la tradiciรณn de los aztecas, quienes celebraban durante el mes del Panquetzaliztli (diciembre) la llegada de su Dios Huitzilopochtli. Esta celebraciรณn comenzaba el 6 de diciembre con una duraciรณn de 20 dรญas y consistรญa en colocar banderas en los รกrboles frutales y estandartes en el templo principal.

Pero con la llegada de los espaรฑoles es que se establecen los festejos llamados โ€œmisas de aguinaldoโ€, llevados a cabo del 16 al 24 de diciembre. Dichas misas eran realizadas al aire libre, en donde se leรญan pasajes y se realizaban representaciones alusivas a la Navidad, lo que hoy conocemos como Pastorelas. Ademรกs, se daban pequeรฑos regalos a los asistentes conocidos como โ€œaguinaldosโ€.

En un principio, esta fiesta se desarrollรณ en los atrios de los conjuntos religiosos y despuรฉs se extendiรณ hacia la vรญa pรบblica.

โ€œLas calles se llenaban entonces de mucha gente que con gran bullicio se formaba en procesiones. Habรญa profusiรณn de luces, tanto desde las ventanas de las casas como con las velas que llevaban cada uno de los participantes. Todos cantaban y bailaban, pero en el momento preciso se arrodillaban y rezabanโ€. De esa manera, lo religioso y lo profano se fusionaron en una original mezcla de devociรณn y diversiรณn que hizo (desde aquel tiempo) de las posadas mexicanas algo muy bello y รบnico en el mundo.

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En el municipio es una de las celebraciones mรกs esperadas del aรฑo. La mayor parte del tiempo la asociamos al acompaรฑar a los peregrinos Josรฉ y Maria, ponche calientito, luces, bolsitas de dulces, comida y piรฑatas, cuando realmente tienen un valor mayor a eso, el compartir y vivir esa uniรณn que caracteriza al pueblo.

En Zumpahuacรกn la forma de celebrar las posadas ha ido cambiando con el tiempo y se le han agregado elementos propios de cada comunidad y los barrios del municipio.

Siendo la principal o posada con mรกs participantes estรก la de barrios. La organizaciรณn consta de visitar cada dรญa un barrio diferente siendo el mismo el anfitriรณn.

Las personas salen a las calles a realizar el “peregrinaje” que consiste en visitar 9 capillas de los diferentes barrios (una por dรญa) donde se les da posada a los peregrinos (figura representativa de Marรญa, Josรฉ, รngel y un burrito), ademรกs se acompaรฑa de cantos populares conocidos como villancicos y rezos. El anfitriรณn cumple un papel importante desde el peregrinaje, son encargados de proporcionar velas y luces a los participantes que por lo general es una de las posadas con mayor audiencia en la regiรณn, acudiendo un aproximado de mรกs de 1000 personas.

Finalmente, los anfitriones ofrecen atole, ponche, tamales, colaciones, antojitos mexicanos entre muchas otras cosas para comer; siendo una velada de celebraciรณn se rompen las tradicionales piรฑatas, en algunas ocasiones tambiรฉn suelen acompaรฑar conjuntos musicales y fuegos artificiales.

Cada Barrio se organiza para poder solventar y compartir con las personas que los visitan en el dรญa que les corresponde recibir a los peregrinos, siendo siempre en honor a ellos.

En las comunidades podemos encontrar que cada una de ellas vive una organizaciรณn distinta pero con la misma esencia de uniรณn, devociรณn, convivencia y compartir. Asรญ que en cualquier rincรณn de Zumpahuacรกn en el pico de la tarde-noche puedes vivir y ser parte de esta tradiciรณn llena de magia y espรญritu navideรฑo.

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Memoria colectiva
Red. A.D Mickhail Spaskov (2022)
CNANP (2019)
Mรฉxico Desconocido (2023)
Interpretaciรณn temรกtica: Vinalay Trujillo Reynoso

– No poseo los derechos de autor de las fotografรญas