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Las posadas son las fiestas representativas que se celebran 9 días antes de la Navidad. Empiezan el 16 y el gran cierre es el 24 de diciembre.

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La historia nos cuenta que las posadas llegaron con la conquista española, cambiando así la tradición de los aztecas, quienes celebraban durante el mes del Panquetzaliztli (diciembre) la llegada de su Dios Huitzilopochtli. Esta celebración comenzaba el 6 de diciembre con una duración de 20 días y consistía en colocar banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal.

Pero con la llegada de los españoles es que se establecen los festejos llamados “misas de aguinaldo”, llevados a cabo del 16 al 24 de diciembre. Dichas misas eran realizadas al aire libre, en donde se leían pasajes y se realizaban representaciones alusivas a la Navidad, lo que hoy conocemos como Pastorelas. Además, se daban pequeños regalos a los asistentes conocidos como “aguinaldos”.

En un principio, esta fiesta se desarrolló en los atrios de los conjuntos religiosos y después se extendió hacia la vía pública.

“Las calles se llenaban entonces de mucha gente que con gran bullicio se formaba en procesiones. Había profusión de luces, tanto desde las ventanas de las casas como con las velas que llevaban cada uno de los participantes. Todos cantaban y bailaban, pero en el momento preciso se arrodillaban y rezaban”. De esa manera, lo religioso y lo profano se fusionaron en una original mezcla de devoción y diversión que hizo (desde aquel tiempo) de las posadas mexicanas algo muy bello y único en el mundo.

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En el municipio es una de las celebraciones más esperadas del año. La mayor parte del tiempo la asociamos al acompañar a los peregrinos José y Maria, ponche calientito, luces, bolsitas de dulces, comida y piñatas, cuando realmente tienen un valor mayor a eso, el compartir y vivir esa unión que caracteriza al pueblo.

En Zumpahuacán la forma de celebrar las posadas ha ido cambiando con el tiempo y se le han agregado elementos propios de cada comunidad y los barrios del municipio.

Siendo la principal o posada con más participantes está la de barrios. La organización consta de visitar cada día un barrio diferente siendo el mismo el anfitrión.

Las personas salen a las calles a realizar el “peregrinaje” que consiste en visitar 9 capillas de los diferentes barrios (una por día) donde se les da posada a los peregrinos (figura representativa de María, José, Ángel y un burrito), además se acompaña de cantos populares conocidos como villancicos y rezos. El anfitrión cumple un papel importante desde el peregrinaje, son encargados de proporcionar velas y luces a los participantes que por lo general es una de las posadas con mayor audiencia en la región, acudiendo un aproximado de más de 1000 personas.

Finalmente, los anfitriones ofrecen atole, ponche, tamales, colaciones, antojitos mexicanos entre muchas otras cosas para comer; siendo una velada de celebración se rompen las tradicionales piñatas, en algunas ocasiones también suelen acompañar conjuntos musicales y fuegos artificiales.

Cada Barrio se organiza para poder solventar y compartir con las personas que los visitan en el día que les corresponde recibir a los peregrinos, siendo siempre en honor a ellos.

En las comunidades podemos encontrar que cada una de ellas vive una organización distinta pero con la misma esencia de unión, devoción, convivencia y compartir. Así que en cualquier rincón de Zumpahuacán en el pico de la tarde-noche puedes vivir y ser parte de esta tradición llena de magia y espíritu navideño.

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Memoria colectiva
Red. A.D Mickhail Spaskov (2022)
CNANP (2019)
México Desconocido (2023)
Interpretación temática: Vinalay Trujillo Reynoso

– No poseo los derechos de autor de las fotografías

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