Los músicos de Loma Larga
En el barrio de Loma Larga, Santa María Cuevas, en el año de 1880 existió una famosa banda de viento.
Un día después de terminar su presentación, cuando se dirigían ya de regreso a sus casas encontraron a una persona montada a caballo, su presencia era la de un hombre de aproximadamente 40 años, con un bigote muy bien deliniado, alto y formido, vestía de negro.
Los miro y les dijo con una voz firme y fuerte: “Hola amigos hoy tengo una gran fiesta y no tengo músicos, ustedes son los indicados, les pagaré muy bien”.
Los músicos aceptaron la propuesta y se dirigieron con el hombre hasta el pueblo de Santa María Ajoloapan, municipio de Hueypoxtla. Llegaron a una hermosa hacienda. En el lugar habían muchos invitados, muy bien vestidos. Mucha comida y bebida. Los músicos realizaron su presentación con gran júbilo, fue un gran convite.
Terminado el festín, ya era muy tarde por lo que a los músicos se les hizo imposible regresar a sus hogares. El hombre que los contrató les pago 10 monedas de oro y les ofreció una de las habitaciones de tan grande hacienda. Los músicos se mostraron agradecidos y se fueron a dormir.
Al día siguiente su sorpresa fue enorme al darse cuenta que no estaban en una hacienda, sino en el fondo de una cueva, con díez monedas de oro. Confundidos y asustados regresaron al Barrio de Loma Larga.
Contaron lo sucedido a sus familiares y todos estuvieron de acuerdo en que el hombre que los contrató se trataba del mismísimo demonio.
#Zumpangoescultura