Pueblo de San Sebastián


Pueblo de San Sebastián

Pueblo originario de Zumpango, su historia, sus tradiciones, su gente nos llenan de orgullo.

El pueblo de San Sebastián está presente desde la época prehispánica cuando el calpulli (pueblo) de Atlatelco formaba parte del altepetl (ciudad) de tzompanco, tributario del pueblo mexica.

Atlatelco es un nombre que proviene de la lengua náhuatl y significa “Lugar donde brota el agua en las piedras”, “Lugar donde está el dique de piedra” o “Lugar que al escarbar brota el agua”.

Entre 1595 y 1604 quedó despoblado por efectos de la Ley de Congregación de Pueblos, con el fin de ofertar a los españoles áreas de tierra vacantes.

Los jesuitas se apoderaron de tierras de Zumpango entre 1596 y 1619 con superficie de tres sitios y 28 caballerías, equivalente a 3600 hectáreas situadas al este y norte de Zumpango. Al paso del tiempo dichas tierras fueron recuperadas por descendientes de sus antiguos moradores.

El templo parroquial antiguo de San Sebastián Atlalteco fue fundado en el año de 1900, su santo patrono San Sebastián mártir.

El 16 de marzo de 1933, se eleva el barrio de San Sebastián al rango de pueblo, según Decreto número 64 de la Legislatura del estado de ese mismo año.

Te invitamos a conocer este hermoso pueblo de Zumpango.

#ZumpanGoEsCultura

Comparte esta información en: