PRESIDENTA XÓCHITL FLORES ENCIENDE LUCES EN PLAZA ZARAGOZA CON MOTIVO DEL DÍA DE


PRESIDENTA XÓCHITL FLORES ENCIENDE LUCES EN PLAZA ZARAGOZA CON MOTIVO DEL DÍA DE MUERTOS

Para dar inicio a las festividades del tradicional “Día de Muertos” en nuestro país, la Presidenta Municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, en compañía de miembros del H. Cabildo, realizó el encendido de luces alusivo a dichas festividades en la Plaza Zaragoza de la Cabecera Municipal, ante cientos de asistentes que esperaron expectantes y aplaudieron el inicio de las celebraciones de temporada en las que honramos la memoria de nuestros muertos.

La Presidenta de Chimalhuacán agradeció la asistencia de vecinas, vecinos, servidores públicos y miembros del H. Cabildo y expresó que este es el primer año que se realiza el encendido de luces por el “Día de Muertos”, ya que su gobierno busca rescatar y resaltar las tradiciones que nos dan identidad en México y ante el mundo.

“Hoy estamos con vida y es un honor iniciar con ustedes estas fiestas para que disfrutemos dos fines de semana de estas luces y de nuestras tradiciones. Los invito a acompañarnos en la inauguración de ofrendas monumentales el 30 de octubre, aquí en la Plaza Zaragoza y en el Corredor Turístico ‘Anáhuac’, y el día 31 a participar en el desfile de “Día de Muertos Recorrido por el Mictlán”, en el que pasaremos por diferentes panteones y concluiremos aquí en el Palacio Municipal. También participen en el concurso de calaveritas literarias. En estos días estaremos publicando el calendario de actividades, estén atentos a las redes sociales”, dijo la Presidenta Flores Jiménez a las personas que se dieron cita en la Plaza Zaragoza.

El Kalpully Tezlayum Tepalcayotl Tenochtitlan participó con la realización de danzas ceremoniales prehispánicas dedicadas a aquellos que ya partieron de este mundo. Como parte de las celebraciones de las fiestas a los difuntos –Día de Muertos–, el Kalpully Tezlayum efectuó diferentes danzas para recordar el movimiento de los astros y los animales considerados dioses en el pasado; así, efectuaron la danza “Huitzilin” (Colibrí), que es símbolo de voluntad, permanencia, trabajo y fuerza, así como la danza “Tezcatlipoca” que simboliza los atardeceres y las transformaciones diarias.

La Orquesta Sinfónica Municipal “Chimalli Yólotl” amenizó el encendido de luces por el Día de Muertos en la Plaza Zaragoza, donde instalaron catrinas gigantes que resaltan las tradiciones de Chimalhuacán, como las de un charro y una charra, así como la de un panadero en bicicleta. Los asistentes también disfrutaron de un delicioso pan de muerto, champurrado y café.

Comparte esta información en: