San Miguel Bocanegra


San Miguel Bocanegra

Este pueblo está ubicado en donde fue dividida la antigua hacienda denominada “Rancho de Las Presas”. El señor Don Antonio Bocanegra y la señora Ma. Teresa León de la Barra eran los dueños de la hacienda y junto con otros hacendados exigieron la dotación de ejidos, por causa del movimiento agrario producto de la Revolución Mexicana.

Como resultado de este movimiento, el 26 de noviembre de 1936 se le designa a esta porción de la hacienda como pueblo, con el nombre de San Miguel Bocanegra. San Miguel por el Santo patrón de la localidad, que se llama San Miguel Arcángel, el cual fue traído de San Juan Zitlaltepec, perteneciente al municipio de Zumpango; Bocanegra por el señor Don Antonio Bocanegra.

En este mismo año, se comienza a formar el pueblo con las primeras familias que provenían de la comunidad de San Juan Zitlaltepec, y son las siguientes: Bartolomé Bautista Godinez y su esposa Hermenegilda Angeles Padilla, Juan Rodriguez Guerrero y su esposa Sofia Bautista Godinez, Victor Oropeza y su esposa Andrea Bautista, Ubaldo Oropeza y su esposa Catalina Barrera, Félix Barrera y su esposa Gudelia Montroy, Juan Pérez y su esposa Ma. del Carmen Bastida, Manuel Rodríguez y su esposa Patrocinia Bastida, Epifanio Gómez y su esposa Ma. de Jesús, Wilebaldo Pérez Angeles, Rosendo Prudencio Ángeles, Albina Barrera, Marcos Pérez.

Toda la gente llegó a establecerse dentro de la hacienda y en 1937 la maestra Guadalupe Machuca enseñaba a los niños sólo a leer y a escribir.

En el año de 1938, la gente del pueblo empieza a gestionar el primer pozo de agua potable, el cual además de servir como uso doméstico, también se utilizó para el riego de parcelas. Los principales cultivos en el pueblo eran: maíz, frijol, haba, cebada y alfalfa. Este pozo se encuentra al final de la hacienda.

En el pueblo había una estación ferrocarrilera llamaba “La Cucaracha” y la ruta del ferrocarril era del Estado de Hidalgo al Estado de México. Este ferrocarril transportaba productos agrícolas, mercancia industrializada, ganado y muebles, entre otros, por supuesto también contaba con servicio a pasajeros. Lo que transportaba el ferrocarril de la hacienda eran los barriles de pulque. La estación por el que éste pasaba estaba ubicada donde actualmente se encuentra la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”; sin embargo a causa de serios problemas políticos, administrativos y laborales, se canceló esta importante fuente de trabajo y desarrollo social en 1942.

Comparte esta información en: