Pasajes de la historia zumpanguense


❤️Pasajes de la historia zumpanguense❤️

Año de1540, fue construido en menor medida el actual Templo de la Purísima Concepción, por el encomendero Alonso de Ávila, en Zumpango.

Pasado el tiempo se observa, que se modificó la fachada y la torre campanario, aproximadamente a finales del siglo XVII y por el año de 1707, llego a esta parroquia el Lic. Alonso de Navarrete, cura y párroco asignado a este lugar, quien de inmediato procedió a modificar la nave del antiguo templo, sustituyéndola por una de mayor amplitud, con planta en forma de cruz latina, con posición de oriente a poniente, está integrada por Soto Coro, con bodega de arista, tres ejes, crucero con tambor octagonal y el ábside de forma rectangular, toda la bóveda del templo es de lunetos, en el crucero del templo octagonal, una cúpula linternilla. La sacristía ubicada en epístola es de planta rectangular y bóveda de lunetos.

Veintiuno de abril de 1877, bajo el mando del General Juan Mira Fuentes, como gobernador del estado de México, se otorga el rango de Ciudad a Zumpango, por una legislatura del Estado de México, a partir de este año se denomina Zumpango de Ocampo, en honor al Lic. Melchor Ocampo. Desde entonces y por todo el gobierno del General Porfirio Díaz, la máxima autoridad fue en Zumpango el jefe político.

Nueve de febrero de 1889, se inician trabajos, que se conocieron con el nombre del gran canal del desagüe del Valle de México y túnel de Tequixquiac, el túnel entre Zumpango y Tequixquiac, quedo terminado el treinta y uno de diciembre de 1894, durante la construcción de estas obras, vinieron a trabajar ingenieros, empleados, trabajadores y muchas personas del extranjero como: norteamericanos, ingleses, alemanes entre otros. Quienes trajeron consigo el juego del béisbol a la región de Zumpango y que en sus ratos libres jugaban e impartían enseñanzas de ello.

La escuela Pedro Rodríguez Vargas, fue oficina de los trabajadores de la obra. Diecisiete de marzo de 1900, Se inauguran obras Tan padre por el general don Porfirio Díaz, puesto que ya en ese tiempo se jugaba el béisbol. Noviembre de 1910, Pedro Campa inicio la gesta revolucionaria en Zumpango de Ocampo, se incorpora a las fuerzas maderistas y más tarde a los zapatistas siendo presidente municipal en 1918.

#Zumpangoescultura

Comparte esta información en: