¿Por qué se piden dulces en Halloween?
Conoce a fondo la tradición de pedir dulces y otros datos curiosos de esta celebración, presente también en México.
En Estados Unidos es usual ver a los niños corriendo de puerta en puerta solamente el 31 de octubre; sin embargo, en México este festejo se extiende hasta el 1 y 2 de noviembre. Aquí te contamos de esta dulce tradición y su remoto origen, y de cómo esta celebración llegó a nuestro país.
En nuestro país, desde la época prehispánica, tenemos nuestra propia fiesta para recordar a los difuntos, el Día de muertos. Sin embargo, el Halloween ya lleva varias décadas celebrándose en México. Aunque no lo creas, le debemos a los antiguos romanos el conocer esta tradición. Estos invadieron a los celtas, tomaron como suya esta festividad, cambiando su rito y significado. Con la expansión del cristianismo en Europa, la Iglesia cambió el sentido de esta tradición, llamándola “Día de todos los Santos”.
Mucho tiempo después, en el s. XIX, irlandeses católicos emigraron a Estados Unidos, trayendo consigo la tradición de disfrazarse para pedir dulces de casa en casa. Y a la noche del 31 de octubre se le empezó a conocer como “Noche de brujas”. Al ser un país vecino, el Halloween no tardó en llegar a México, especialmente porque el Día de Muertos se encuentra bastante cerca al 31 de octubre, por lo cual, ambas celebraciones conviven durante estos días.